¿Qué es el impuesto de sociedades?

  • El Gobierno sube el Impuesto de Sociedades en los PGE 2012

  • Limita las exenciones de dividendos y plusvalías de las filiales

El Impuesto de Sociedades (IS) grava la renta de las sociedades y demás entidades residentes en todo el territorio español. Deben presentar declaración del IS aunque no hayan desarrollado actividades durante el periodo impositivo o no hayan obtenido rentas sujetas al impuesto, como regla general. El Gobierno de coalición ha decidido subirlo. Actualmente es del 25%.

El Impuesto de Sociedades es como la renta de las empresas o sociedades residentes en España, que no solo las españolas. Es decir, esta tasa grava los beneficios que las empresas obtienen por su actividad a lo largo de un ejercicio fiscal. Se aplica a las personas jurídicas constituidas como sociedades mercantiles (sociedades anónimas, sociedades limitadas, etc.), pero no a quienes ejercen su actividad profesional como personas físicas, por ejemplo, los autónomos.

Hoy el Gobierno ha presentado los Presupuestos Generales del Estado 2021, que deben obtener el visto bueno del Parlamento, y en ellos hay una subida del Impuesto de Sociedades para los grandes grupos empresariales a través de limitaciones en las exenciones de dividendos y plusvalías de sus filiales y de las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria, las famosas socimis, que tendrán una tributación mínima del 15 %. Las socimis, donde se incluyen los llamados fondos buitres, hasta ahora no pagan nada. Las socimis utilizan los grandes capitales para ahorrar impuestos.

Las sociedades mercantiles pagan el impuesto sobre sociedades como un porcentaje de sus rentas, entendiendo como tales los beneficios empresariales, es decir, el resultado contable de la sociedad: ingresos menos gastos). En este punto hay que señalar que beneficios y facturación no es lo mismo. Se puede facturar mucho pero incurrir en pérdidas porque la inversión supera los beneficios.

Qué empresas son residentes en territorio español y por tanto deben pagar el IS: las constituidas conforme a las leyes españolas, las que tengan su domicilio social en territorio español y las que tengan la sede de dirección efectiva en territorio español (cuando en él radique la dirección y control del conjunto de sus actividades).

El IS en España el tipo general es del 25% para grandes y pequeñas empresas aunque existen otros tipos del 30%, 20%, 15%, 10% o incluso el 1% según el tipo de sociedad que se trate. En el País Vasco y Navarra, que disponen de autonomía fiscal, es del 24%.

Para el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, la subida de impuestos incluida en los PGE 2021 –no solo sobre las grandes empresas, también para las grandes fortunas y rentas más altas se han incluido subida de tasas- trata de establecer “justicia fiscal”, es decir, que paguen más quienes más tienen.