La pandemia del coronavirus se ceba con el empleo de los jóvenes

  • Una generación castigada con una tasa de paro del 40%

  • "Tenemos ansiedad porque vemos que ese futuro que se nos prometió no lo vamos a poder tener"

El paro se ha comportado mejor de lo esperado en octubre, un mes tradicionalmente malo. Casi 50 mil personas se sumaron a las listas de desempleo, el mejor dato desde 2016. El total de parados supera así los 3.800.000. El empleo sigue recuperándose con la creación de casi 114 mil puestos de trabajo, una mejoría que no llega a los jóvenes que siguen soportando altas tasas de paro.

El 14 de marzo Mireia se quedó en paro, cerró la tienda en la que llevaba trabajando año y medio. Difícil era encontrar un nuevo trabajo en plena pandemia, pero es que ella además estaba embarazada.

Generación castigada con una tasa de paro del 40%. La pandemia ha dejado a Isa sin trabajo, bailaora de flamenco profesional no tiene más remedio que buscar trabajo donde sea.

Manel estudia biotecnología, perdió su trabajo de camarero por el virus y ahora no encuentra nada: “Muchos estamos acabando tocados psicológicamente, tenemos ansiedad porque vemos que ese futuro que se nos prometió, como el de nuestros padres, no lo vamos a poder tener”

Los jóvenes son los primeros que pierden el empleo cuando las cosas van mal y con cada nuevo rebrote se desvanecen las posibilidades de encontrar empleo.