La ayuda del SEPE a la que se puede acceder habiendo trabajado durante menos de un año

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece una ayuda económica para las personas que han trabajado menos de 360 días y no tienen derecho a percibir una prestación contributiva por desempleo. No obstante, existen una serie de requisitos que se deben cumplir para recibir el denominado subsidio por cotización insuficiente.

Según indica la Administración, se deben reunir los requisitos en el momento del hecho causante y, además, cuando se presente la solicitud del subsidio, de sus prórrogas o reanudaciones y mientras se perciba el subsidio.

Se considera fecha del hecho causante aquella en la que se produzca la situación legal de desempleo, o en la que se agote el derecho semestral o en la que termine la causa de suspensión.

La cuantía del subsidio por cotización insuficiente del SEPE es equivalente al 80% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples). Este año asciende a 463,21 euros mensuales.

Requisitos para recibir del SEPE dicha prestación

  • Estar desempleado o desempleada y en situación legal de desempleo.
  • Estar inscrito o inscrita como demandante de empleo y mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción y suscribir el compromiso de actividad.
  • Haber cotizado por desempleo al menos 3 meses, si se tienen responsabilidades familiares, o al menos 6 meses si no se tienen, y no llegar a 360 días. En el caso de tener los 360 días cotizados, se tendría derecho a la prestación contributiva.
  • No percibir rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI) vigente en cada momento; excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias. En este sentido, se tendrán en cuenta las rentas íntegras o brutas.

Si no se reúnen los requisitos de carencia de rentas o de responsabilidades familiares, se puede obtener el subsidio siempre que se justifique el cumplimiento de estos requisitos dentro del plazo de un año desde la fecha del hecho causante.

En tal caso, se puede obtener el subsidio a partir del día siguiente a la solicitud, sin que su duración disminuya.

Duración del subsidio por cotización insuficiente

La duración depende del número de meses cotizados y de si se tienen o no responsabilidades familiares.

  • Si existen responsabilidades familiares, la prestación durará 3, 4 ó 5 meses, si se ha cotizado 3, 4 ó 5 meses, respectivamente. El subsidio durará 21 meses si se ha cotizado 6 o más meses (en este supuesto, el derecho se reconocerá por seis meses, y se puede prorrogar por períodos de 6 meses hasta su duración final).
  • Si no hay responsabilidades familiares, el subsidio durará 6 meses si ha cotizado medio año o más.

En el caso de personas trabajadoras fijas discontinuas, la duración será igual al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud.

Las cotizaciones que sirvieron para aprobar este subsidio no podrán ser tenidas en cuenta en una situación legal de desempleo posterior para acceder a una nueva prestación de nivel contributivo o asistencial.