Subsidio por desempleo para mayores de 52 años: quién puede pedirlo

  • Las personas con 52 años o más que hayan agotado la prestación o el subsidio por desempleo pueden acceder a esta prestación

  • Para acceder al subsidio, deben cumplir una serie de requisitos

  • El subsidio se debe solicitar en un plazo de 15 días hábiles después de cumplir el mes de espera correspondiente

Las personas con 52 años o más que hayan agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo pueden acceder al subsidio para mayores de 52 años, para lo cual hay que cumplir una serie de requisitos básicos.

¿Qué es el subsidio para mayores de 52 años?

Este subsidio es una ayuda que el Ministerio de Trabajo y Economía Social entrega a las personas que que tienen, como mínimo, la edad mencionada y que se encuentran en paro.

Esta ayuda se puede recibir hasta que se alcance la edad de jubilación siempre que acredite cada año seguir cumpliendo los requisitos iniciales que le otorgaron la prestación.

Durante la percepción de este subsidio se sigue cotizando a la Seguridad Social de cara a la futura pensión de jubilación.

Requisitos para acceder al subsidio para mayores de 52 años

Las personas que quieran acogerse a esta prestación deberán cumplir siete requisitos:

  1. Estar en desempleo.
  2. No tener la condición de persona trabajadora fija discontinua.
  3. Tener 52 años o más en la fecha en que se cumplan los requisitos para acceder al subsidio por encontrarse en alguno de los siguientes supuestos: Haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo. Ser emigrante que ha retornado a España y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo. Ser liberado de prisión sin derecho a prestación contributiva. Haber sido declarado incapaz para la profesión habitual. Estar en situación legal de desempleo y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo
  4. Estar inscrito como demandante de empleo durante un mes desde que se agote la prestación por desempleo.
  5. Cumplir el compromiso de actividad, que está incluido en la solicitud del subsidio.
  6. Carecer de rentas propias superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, excluidas las pagas extraordinarias.
  7. Acreditar que en la fecha del hecho causante y en la de la solicitud del subsidio reúne todos los requisitos.

Plazo para solicitar el subsidio para mayores de 52 años

Si la persona tiene 52 años o más en el momento de cumplir todos los requisitos, debe solicitar el derecho a su percepción en un plazo de 15 días hábiles después de cumplir el mes de espera correspondiente, detallan desde el SEPE.

Si el subsidio se solicita en el plazo establecido, el derecho a su percepción nace el día siguiente de que se cumpla el mes de espera o desde el día siguiente a la situación legal de desempleo.

En el caso de que la persona esté recibiendo otro subsidio en el momento de cumplir los 52 años, este queda extinguido y el SEPE reconocerá el derecho a reconocer la prestación para mayores de 52 años, destacan desde Todo Disca.