Reclamar el dinero abonado de los viajes del Imserso será posible pero no rápido

  • Este tipo de viajes no se podrá hacer hasta el 30 de junio

  • La devolución no se va a gestionar inmediatamente, por el momento ya se recogen las peticiones

El Gobierno ha publicado el procedimiento a seguir para la devolución de las cantidades ya abonadas para viajes del programa de Turismo Social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), como consecuencia de la prórroga de la suspensión para realizar estas actividades hasta el 30 de junio por el coronavirus.

El pasado fin de semana, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una orden ministerial en la que anunciaba dicha prórroga, una situación que afecta a la totalidad de los viajes del Imserso, con independencia de su procedencia, del destino de los mismos, de la duración o la modalidad del viaje.

Ante esta orden decretada a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Gobierno ha asegurado que se podrán recuperar las cantidades ya abonadas para estos viajes, aunque ha matizado que la devolución no se va a gestionar inmediatamente, ya que debe concretarse la forma de ejecutarla. Además, el Ministerio competente ha explicado que en estos momentos exclusivamente se está procediendo a recoger las solicitudes de devolución, aunque no hay un plazo establecido para realizar las gestiones ante las agencias de viajes o enviar la documentación a través de Correos, por lo el Ejecutivo ha instado a esperar a que la situación se normalice y se pueda salir de casa para solucionar esta cuestión.

El procedimiento que se deberá seguir para presentar las solicitudes de devolución varía y será distinto en función de cual sea la empresa encargada de la gestión del viaje.

Turismo peninsular: meter localizador y solicitar suspensión

Para el caso de los viajes de turismo de costa peninsular, gestionados por Mundiplan, si la reserva la hizo el usuario a través de www.mundiplan.es deberá entrar nuevamente en esta página web, introducir su localizador y solicitar la tramitación 'suspensión viajes del Imserso'.

Agencia de viajes: deberá acudir a la agencia para tramitarlo cuando se pueda

Si la reserva la hizo el usuario a través de una agencia de viajes, deberá acudir a la misma una vez se levante el estado de alarma y se pueda circular y transitar libremente por las calles y cuando estos establecimientos estén abiertos.

Viajes gestionados por Turismo Social: Enviar por correo la documentación original, con el iban y el titular

Para el caso de los viajes de turismo de costa insular y turismo de interior, gestionados por Turismo Social, se deberá enviar necesariamente por correo postal la documentación original del viaje cuando la situación se normalice junto con los 24 dígitos del IBAN bancario y el nombre del titular de la cuenta.

"Es preciso indicar que, tal y como se ha expuesto anteriormente, la devolución no se va a gestionar inmediatamente. Por ello, al no haber un plazo establecido para enviar la documentación se deberá remitir, siguiendo las indicaciones que rigen en el actual Estado de Alarma, cuando la situación se normalice y se pueda salir de casa", ha insistido el Gobierno.

Aprovechar el dinero

Turismo y hostelería, junto al comercio, son las dos ramas de la economía española que más están siendo perjudicadas por la crisis del coronavirus. La Ministra de Trabajo ya ha señalado que no se abrirán hasta final de año, aunque los hosteleros piden ser escuchados para abrir antes aunque sea con medidas extremas de seguridad utilizando la tecnología que sea precisa. Entre ambos sectores generan casi el 20% del PIB y emplean a casi tres millones de personas. Calculan que las pérdidas para este 2020, con los datos actuales, se eleven hasta los 90.000 millones de euros, en el caso del turismo, y los 55.000 millones en la hostelería

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) propone aprovechar la partida no utilizada del programa de turismo del Imserso para reactivar la economía turística, “sobre todo de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, las zonas más perjudicadas”. Plantea que el dinero sobrante debido a la suspensión de cerca de 400.000 viajes podría contribuir a impulsar la demanda doméstica una vez se supere la pandemia de Covid-19.

“Somos conscientes de que esta pandemia no tiene culpables y el escenario es el que es, el Covid19 y su expansión indiscriminada nos ha pillado a todos desprevenidos”, señalan en un comunicado, en el que apuntan que lo que “no debería pillarnos por sorpresa” es “la segunda fase, una vez superada la crisis sanitaria”.

El Estado cuenta con una partida en los Presupuestos Generales del Estado que en 2019 ascendía a 625 millones de euros. Al estar suspendido el tráfico aéreo y marítimo, esta partida está congelada, no se está utilizando, por lo que pensamos que sería muy positivo para impulsar nuestro motor económico que este descuento se hiciera extensivo a todo ciudadano español que quisiera viajar a territorios extra peninsulares”, ha apuntado Xisco Mulet, presidente de AVIBA ( La Agrupación Empresarial de Agencias de Viaje de Baleares).

En opinión del sector, otra de las partidas que podrían destinarse a la movilidad de turistas nacionales es la que se estaba destinando a los viajes del Imserso con destino a Baleares y Canarias, que también está en suspenso debido a la pandemia sanitaria. “Nuestra propuesta está planteada como una ayuda directa a los ciudadanos, independientemente de la edad, que quieran viajar cuando se levante el estado de alarma nacional. Las adjudicatarias de programa seguirían actuando como mayoristas dentro de esta propuesta”, precisan.