La Seguridad Social no contempla paralizar la subida de cuotas a los autónomos

  • La ATA defiende que esa subida fue pactada en un contexto muy distinto

  • El incremento volverá a subir un mínimo de 3 euros la cuota

  • La Administración sostiene que supondrá una mejora de las prestaciones

La Seguridad Social no contempla paralizar el incremento de los tipos de cotización previsto para 2021 que volverá a subir un mínimo de tres euros en la cuota de los autónomos, según informa el digital 'Autónomos y Emprendedores'. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) sostiene que esa subida fue pactada en un contexto muy diferente al actual.

En las últimas semanas los autónomos se han visto sorprendidos por un incremento en los tipos de cotización que, aunque fue acordado y aprobado en 2018, se vio reflejado el pasado mes de octubre en sus cuotas, que subieron un mínimo de tres euros. La subida de los tipos por contingencias profesionales y cese de actividad, de un 0,2% y un 0,1%, respectivamente, tenía que haberse aplicado en enero de 2020 pero acabó posponiéndose a raíz de la pandemia.

De este modo, se llevó a cabo el pasado mes de octubre un aumento en el tipo de cotización por cese de actividad del 0,7% al 0,8% y por contingencias profesionales del 0,9% a un 1,1%. Es decir, un incremento de entre 3 y 12 euros dependiendo de la base de cotización.

Además, próximamente se aplicará un nuevo incremento de los tipos de cotización de otro 0,3% por cese de actividad y contingencias profesionales previsto para 2021, que se traducirá de nuevo en un aumento de entre tres y doce euros más al mes, dependiendo de si el autónomo cotiza por la base mínima o por la máxima.

En definitiva, los autónomos pagarán a partir de 2021 entre 5,6 y 24,4 euros más de lo que pagaban hasta octubre de 2020. O, dicho de otro modo, a lo largo del año que viene los autónomos que coticen por la base mínima pagarán 289 euros mensuales, en vez de los 283 que abonaban hasta octubre. Eso sin contar la deuda acumulada por la anterior subida de 2020 que no se aplicó entre enero y septiembre de este año y que todavía no se sabe cómo se va a cobrar.

ATA pide paralizar la subida de la cuota a autónomos

Por ello, y dadas las circunstancias en las que se encuentra el colectivo, la ATA instó al Gobierno a paralizar la subida de la cuota temporalmente. Y es que aunque estos incrementos ya estaban aprobados desde el año 2018, el contexto económico en el que fueron pactados era muy diferente al actual, según ha denunciado Lorenzo Amor, presidente de la ATA. "El Gobierno debe suspender esta subida temporalmente. Con 500.000 autónomos cobrando cese de actividad y otro millón de autónomos con caídas superiores al 60% se debe frenar", argumentó.

"En el 2018 la economía crecía a un 3%, y en estos momentos estamos en crisis y es posible que caigamos un 12%. Ahora mismo, un millón de autónomos se encuentran en el alambre, y subirles tres euros al mes, aunque pueda parecer poco, significa hundirles un poco más", subrayó Amor.

A pesar de la insistencia de la ATA y de otras organizaciones en que no es el momento de subir cuotas, la Administración no contempla para el proceso. Según fuentes de la Seguridad Social, esta subida redundará en una mejora de las prestaciones para los autónomos".

Según explicaron en el ministerio, ahora mismo "hay muchos autónomos que se están beneficiando del cese de actividad y el aumento de la recaudación a raíz del incremento de los tipos va a ir a parar, además de a contingencias profesionales, al propio cese de actividad".

Cobro de la deuda pendiente

La subida de los tipos en 2021 no será lo único que notarán los autónomos en su cuota en los próximos meses. Los autónomos ya tuvieron que pagar en octubre entre 2,8 y 12,2 euros más de cuota, según la base por la que coticen.

Sin embargo, como la subida de los tipos para este año se tenía que haber producido el pasado mes de enero y no se hizo hasta octubre por la pandemia, la Seguridad Social aún debe cobrarle a los autónomos los nueve meses de incremento pendientes, es decir, desde enero hasta septiembre. Y, según confirmaron fuentes de la Tesorería a este diario, tampoco hay intención de paralizar la liquidación de esta deuda, aunque probablemente se cobrará de forma progresiva y no de golpe.

Se desconoce aún cuál va a ser el criterio pero sí se sabe que en noviembre se aplicará el equivalente a un mes de deuda del total de los nueve que están pendientes -entre 2,8 y doce euros más de cuota.