Así afectará la subida del salario mínimo a los subsidios y ayudas del SEPE

  • El presidente del Gobierno aseguró que el SMI tendrá una subida inminente

  • Trabajo y Econoimía ya trabajan con los agentes sociales para negociar la subida

  • Una subida del SMI supondrá una subida en el límite de rentas para recibir subsidios del SEPE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó ayer que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) será inminente. Aunque todavía queda por conocer cuál será la cuantía exacta de esta subida, parece que esta se quedará entre los 15 y los 19 euros (añadiéndolos a los 950 euros actuales). La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la de Economía, Nadia Calviño, esperan llevar adelante una propuesta que los empresarios ya ven con malos ojos (cualquiera que sea) y los sindicatos insuficiente.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha rechazado este jueves la propuesta del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, de implantar un SMI que se amolde a cada territorio, y ha expresado su confianza en que la patronal respalde finalmente la subida del SMI que se negocia en el marco del diálogo social.

Montero ha confiado en que se consiga un acuerdo con los agentes sociales para la subida del SMI y que la CEOE logre en la negociación "un equilibrio adecuado" entre el crecimiento del empleo y la mejora de unas condiciones laborales, que afectarían sobre todo a jóvenes, mujeres y trabajadores con contrato temporal.

¿Cómo afectará la subida del SMI a los subsidios por desempleo?

Sea cual sea el importe de la subida del Salario Mínimo Interprofesional, este no sólo afectará a aquellos españoles que lo cobran, sino a aquellas ayudas y subsidios, como el extraordinario de desempleo, que se calculan en base a este indicador. Una subida del SMI supone también una subida del límite de rentas que se exige para recibir este tipo de ayudas.

En concreto, subir el SMI afectará al subsidio para mayores de 45 años con cargas familiares, al subsidio para mayores de 52 años o al subsidio extraordinario por desempleo. Todos ellos tienen el siguiente requisito: "carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75% del salario mínimo". Con la actual cuantía del salario mínimo, 950 euros, ese 75% pone el límite de rentas para cobrar estas ayudas en 712,15 euros mensuales. Si el SMI sufriese una subida de 15 euros, hasta los 985 euros, el límite de rentas aumentaría hasta los 783,75 euros.