Primeras noches tórridas a más de 25 y 30 ºC: ¿dónde podrán repetirse en España?

Varias localidades de Andalucía y Extremadura han amanecido este viernes con temperaturas por encima de los 25 ºC, con la más alta registrada en Andújar (Jaén), donde hacía 30,7 ºC a primera hora de la mañana. Las primeras “noches tórridas” o “ecuatoriales” ya están aquí, y se espera que se repitan y se extiendan a más zonas de España en los próximos días. ¿Dónde se esperan?

Las noches tórridas son aquellas en las que la temperatura no baja de los 25 ºC, y suponen un riesgo demostrado para la salud. Múltiples estudios han analizado cómo el calor nocturno nos afecta mental y físicamente, agravando enfermedades respiratorias y cardiovasculares, y provocando insomnio, irritabilidad o una alta presión arterial.

Las noches tórridas están aumentando en España

El fenómeno de las noches tórridas es cada vez más frecuente. En Madrid, estas noches con temperaturas mínimas ≥ 25 ºC se han duplicado desde mediados del siglo pasado. Pero eso no es nada si comparamos con algunas ciudades mediterráneas.

En Valencia, el inicio y final del periodo en el que es más probable que se registren estas noches tan cálidas se está expandiendo hacia el final de la primavera e inicio del otoño. Antes de los años 80 apenas se daban noches tórridas en Valencia, pero a partir de entonces fueron creciendo rápidamente y, para la década de 2010, hubo 128 noches con una temperatura mínima superior a 24 ºC, y 40 con más de 25 ºC, a un promedio de 4 noches al año, analiza José Ángel Núñez Mora, experto de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

¿Dónde habrá noches tórridas y hasta cuándo?

Este fin de semana tendremos la primera ola de calor -a falta de confirmación de la Aemet- del 2022. Se espera que superemos los 40 ºC en unas diez provincias, y los 35 ºC en más de la mitad de España. Para buscar el fresquito habrá que ir al norte –con unos 22 ºC de máxima en San Sebastián o A Coruña– o a las islas Canarias –con 24 ºC–, y el calor será moderado también en el Levante, con apenas 32 ºC en Castellón o Alicante.

A partir del viernes, las noches tropicales se estancarán en buena parte del suroeste peninsular (con más de 20 ºC de mínima), y se irán extendiendo en las jornadas siguientes a comunidades del interior, como Madrid y Aragón.

En Extremadura y Andalucía, las noches tórridas que ya se producen se prolongarán hasta la semana que viene, pudiendo incluso superar los 30 ºC nuevamente más de una vez. Con incertidumbre, se prevé que el calor se vaya extendiendo hacia el área mediterránea en el comienzo de la próxima semana, con hasta 44 ºC en Murcia el miércoles, y más de 23 ºC por la noche.