España es uno de los lugares más calurosos del mundo este jueves: comunidades en peligro

El calor abrasador no da tregua tras una semana con temperaturas extremas. Ourense ha alcanzado los 43,3 ºC, y no se descarta que lleguemos a los 45, una marca que ya se ha registrado en Huelva y Badajoz. Eso por el día. Por la noche, en Vigo intentaban dormir a 30 ºC, y en Sevilla a 38. Y lo peor llega el jueves, cuando España será uno de los lugares más calurosos del mundo. Estas son las comunidades autónomas en peligro.

La ola de calor pondrá este jueves en aviso rojo, naranja o amarillo a todas las comunidades autónomas excepto a Canarias, con temperaturas que alcanzarán los 45 grados de máxima, incluso podrán superarse, como ya ocurrió el miércoles en Almonte (Huelva) y Olivenza (Badajoz).

Alerta roja por calor extremo en siete provincias

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso rojo por temperaturas superiores a 42 ºC en Ourense, Salamanca y Ávila, y por más de 44 ºC en Sevilla, Toledo, Cáceres y Badajoz. Estas provincias se encuentran entre los lugares más calurosos del mundo este jueves, junto con zonas de África y Oriente Medio.

En aviso naranja estarán las siguientes provincias: Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva y Jaén (en Andalucía), Huesca y Zaragoza (en Aragón), Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora (en Castilla y León), Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara (en Castilla-La Mancha), Lleida (Cataluña), A Coruña y Pontevedra (Galicia), la Comunidad de Madrid, Navarra, La Rioja, y la provincia de Valencia.

Por último, estarán en aviso amarillo Almería, Teruel, Asturias, Cantabria, las Islas Baleares, Barcelona, Girona, Tarragona, Lugo, la Región de Murcia, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Alicante.

Se librarán las islas Canarias, donde hará entre 25 y 33 ºC.

Las noches serán insoportables en prácticamente toda España, con mínimas por encima de los 24-26ºC en el valle del Guadalquivir y zona centro, así como por encima de los 22-23ºC en amplias zonas de la mitad sur peninsular, alerta la Aemet.

Una DANA pondrá fin a la ola de calor, pero seguirán las altas temperaturas

Durante el fin de semana se espera un descenso de las temperaturas en las mitades sur y oeste, mientras que es probable que asciendan en el cuadrante noreste peninsular. La posición de la DANA se mantendrá casi estacionaria durante los próximos días y probablemente comenzará a desplazarse hacia el noreste entre el domingo y el lunes, cuando podría finalizar la ola de calor.

Las temperaturas seguirán superando los 35 grados en prácticamente toda España, empezando a bajar entre el lunes y martes en el cuadrante noroeste (lo cual ayudará a sofocar los incendios que están afectando a Castilla y León y Extremadura), aunque será un descenso lento.

En el valle del Guadalquivir y, sobre todo, en el Ebro, todavía se superarán los 40 ºC al menos la primera mitad de la próxima semana, y las noches volverán a ser tropicales con más de 22 ºC.