Calor en España: ¿cuándo vuelven las temperaturas "normales" del verano?

El calor va a seguir siendo la tónica general en España. Tras el ligero descenso de las temperaturas que se produjo entre el lunes y el martes (imperceptible en muchas provincias), los termómetros vuelven a subir y suman ya más de 40 ºC este jueves, poniendo en aviso naranja a Andalucía, Extremadura, la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, y en amarillo a otras ocho comunidades. ¿Cuándo vuelven las temperaturas "normales" del verano (si es que lo hacen)?

Un total de 12 comunidades han activado este jueves la alerta por temperaturas máximas que subirán hasta los 40 grados, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Hasta 45 ºC en el suroeste de España

En los próximos días, el calor se extenderá al Levante y se intensificará en el suroeste, con especial incidencia en el valle del Guadalquivir, donde se rozarán los 45 ºC. Las noches serán cada vez más insoportables en el sur, pudiendo registrarse en torno a 25 ºC de mínima en puntos de Andalucía.

También en Canarias el resto de la semana será bochornosa. Por allí el calor no vendrá solo, puesto que los alisios soplarán con fuerza en algunas localidades, y la calima teñirá los cielos de naranja y deteriorará la calidad del aire notablemente.

Solo el norte se librará del calor

Tan solo se librarán del calor, al menos por ahora, Galicia y las comunidades del Cantábrico, más expuestos a las inclemencias del tiempo causadas por las borrascas atlánticas. Habrá zonas de Austrias que no superarán los 22 ºC de máxima algún día que otro, y dormirán con menos de 15 ºC.

¿Tercera ola de calor?

Por ahora no se habla de una tercera ola de calor, a pesar del calor extremo previsto en el sur de España y puntos del noreste hasta bien entrada la próxima semana, como mínimo.

Para el resto de julio 2022, se prevé que el fresco empiece a hacerse notar en el noroeste peninsular, mientras que en la mitad sur, puntos del este y en las islas Canarias aún quedan muchos días de temperaturas por encima de 35 ºC por delante.

En el oeste de Andalucía y zonas del este peninsular como Aragón, la comunidad Valenciana o Murcia, se alcanzarán los 40 ºC este fin de semana, y el lunes 25 podrán superarse los 43 ºC en zonas de valle y del sureste peninsular, y los 41 en el sur de Gran Canaria.

¿Cuándo tendremos temperaturas normales para el verano?

Por ahora, los modelos de predicción meteorológica no prevén que las temperaturas vuelvan a la normalidad a corto plazo. La semana del 25 al 31 de julio será más cálida de lo habitual en prácticamente toda España, con la excepción de la vertiente atlántica, donde no hay una tendencia clara. 

En el mes de agosto, según el pronóstico provisional del centro europeo ECMWF, las temperaturas serán superiores al promedio (periodo de referencia 1981-2010) en gran parte de España, con incertidumbre en la vertiente atlántica y las islas Canarias, únicamente. También será anormalmente cálido en el resto de Europa.