Ola de calor en España: agosto comienza con 34 provincias en alerta, con hasta 43 grados

Apenas hemos pasado página de la ola de calor de julio y las temperaturas vuelven a dispararse. Este lunes, hay 34 provincias en alerta, nueve de ellas de nivel naranja por riesgo importante. En el suroeste de España podrán alcanzarse los 43 grados, y esto es solo el comienzo.

Una treintena de provincias en alerta por calor intenso

Las provincias que tienen riesgo importante por temperaturas máximas este lunes son Córdoba, Jaén, Sevilla, Badajoz, Cáceres, Salamanca, Ávila, Toledo, Ourense por valores cercanos o superiores a los 40 ºC que, y en el caso de Extremadura por encima de 42, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El calor afectará, en menor medida, a Cádiz, Granada, Huelva, León, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Huesca, Teruel, Zaragoza, Mallorca, Gran Canaria, Fuerteventura, Girona, Lleida, Tarragona, Madrid, Navarra y La Rioja, que estarán en aviso amarillo por valores en torno a los 35-39 ºC.

Se librarán del calor intenso, al menos por ahora, la Comunidad Valenciana, Murcia y las comunidades del Cantábrico, así como las costas del norte de Galicia y las del mediterráneo andaluz.

En general, las temperaturas seguirán subiendo los próximos días, llegando al Mediterráneo y gran parte del extremo norte, e intensificándose mucho en las islas Canarias (las máximas excederán los 40 grados en el archipiélago esta semana).

Las tormentas acompañarán al calor

Asimismo, este lunes Valencia, Cuenca y Teruel estarán en riesgo por lluvias y tormentas que tendrán lugar a las horas centrales del día, y que se podrán acumular hasta los 20 litros por metro cuadrado en una hora que es probable que vayan acompañadas de granizo.

La Aemet prevé que haya intervalos nubosos en Asturias y el norte de Galicia, sin descartar alguna lluvia débil en el norte de Lugo, mientras que en el resto de España los cielos estarán bastante despejados.

No obstante, podría formarse nubosidad de evolución en gran parte del interior peninsular, con chubascos y tormentas en el entorno de la Ibérica oriental, donde es probable que lleguen a ser fuertes y con granizo. En forma más débil y dispersa, no se pueden descartar en Pirineos, áreas de la meseta Sur, sistema Central, interior de la Comunidad Valenciana y sur de Aragón y de Cataluña.

En las islas Canarias, la costa occidental de Galicia y el área del Estrecho, es bastante probable que el viento sople con fuerza en algunos momentos del día, generando intenso oleaje.

¿Cuándo dejará de hacer tanto calor?

No se descarta una tercera ola de calor esta semana. Los termómetros van a seguir sumando grados y toda la semana tendremos “temperaturas por encima de lo habitual en prácticamente toda España, especialmente en el noroeste y en el centro de la Península”, ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

Hará más de 40 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir y los 38 ºC serán la normalidad en todo el interior peninsular. Las noches serán calurosas, con más de 25 grados toda la madrugada en zonas del litoral mediterráneo, dado que el mar está alcanzando temperaturas muy elevadas este verano, así como en Canarias y el suroeste, y tendremos noches tropicales (con 20 ºC o más) en gran parte de España.

A medida que pasen los días, el calor se irá intensificando, con temperaturas hasta 10 grados más altas de lo habitual para estas fechas al menos hasta el sábado, cuando empezarán a bajar. En las islas Canarias tanto las máximas como las mínimas serán extremas, con valores 15 grados más altos de lo normal.