Tormentas, lluvia y granizo: estas son las comunidades en alerta el lunes

El calor no es lo único que trae agosto: se avecinan tormentas con rayos, lluvia y granizo. Varias comunidades autónomas están en alerta este lunes en España por estos fenómenos, que podrán cobrar fuerza a lo largo de la tarde.

Este lunes vuelve el calor intenso a España. Hoy hará más de 42 grados en puntos de Extremadura y se superarán los 40 en zonas de Andalucía, Castilla-La Mancha, el oeste de Castilla y León y puede que también en el sur de Galicia.

En Madrid, Zaragoza, Murcia o las islas, las temperaturas rondarán los 36-39 ºC al mediodía, y por la noche dormiremos a unos 20 ºC.

Tormentas, lluvia y granizo en cuatro comunidades el lunes

En general, los cielos estarán despejados y el sol muy alto. No obstante, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por lluvias y tormentas en Teruel (Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo), Albacete (La Mancha, Hellín y Almansa), la sierra de Cuenca, zonas montañosas de Barcelona, Girona y Lleida, y el interior norte de Valencia.

Se formará nubosidad de evolución a lo largo del día, que traerá chubascos y tormentas por la tarde, en general remitiendo por la noche. Las precipitaciones ser fuertes y con granizo.

En zonas cercanas a las provincias en alerta también puede llover, sin descartarse alguna zona en Madrid y otras regiones del centro. Asimismo, habrá nubes todo el día en el norte de Galicia y Asturias, y puede que también en Cantabria, y en las sierras del sureste.

¿Dónde lloverá el resto de la semana?

El martes la probabilidad de precipitaciones será mucho menor, pero a partir del miércoles, de nuevo, es posible que se formen nubes en el norte y el este de España.

Podrá llover en el área cantábrica, el entorno de Pirineos y el alto Ebro, y se prevén tormentas que serán fuertes ocasionalmente en la sierra Ibérica oriental. Habrá nieblas costeras en las Rías Bajas y de nieblas matinales en el interior de Asturias y de Galicia, así como en el entorno de Ceuta y Melilla.

En cuanto a las temperaturas, oscilarán entre los 36 y 43 grados en la mayor parte de España hasta el sábado, cuando empezarán a bajar. En el suroeste peninsular y Canarias se alcanzarán los 42 ºC varios días seguidos, y dormiremos a más de 22 ºC unas cuantas noches.