Las temperaturas se disparan hasta 10 grados el viernes: el tiempo que hará en España

El viernes vuelve el calor a España por el regreso del tiempo anticiclónico. Los días fresquitos de mediados de agosto irán quedando atrás a medida que las temperaturas se disparan más de 10 grados este fin de semana, devolviéndonos a los más de 35 ºC en buena parte del sur y del centro peninsular. Tan solo encontraremos ambiente más fresquito en el norte.

Tiempo estable, con lluvias dispersas en el norte de España

Predominio de cielos poco nubosos o despejados. La excepción la marcará el extremo norte peninsular donde se esperan algunos intervalos de nubes bajas matinales que dará paso a cielos poco nubosos a lo largo del día, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el extremo oriental del Cantábrico la nubosidad será más abundante con probabilidad de originar algunas lluvias débiles al principio.

Nubosidad en el Estrecho, Melilla y puntos de Canarias

También se espera algo de nubosidad baja al principio en el norte de las islas Canarias de mayor relieve, en el área del Estrecho, Melilla, y zonas del interior este peninsular; así como durante las horas centrales en el litoral del Alicante.

Probabilidad de lluvias débiles en Cataluña y Baleares

Por la tarde algunos intervalos de nubes de evolución en el noreste de Cataluña y Baleares, sin descartar que en este caso originen alguna precipitación ocasional.

Nieblas matinales en el norte y calima en Canarias

Posibilidad de brumas y bancos de niebla matinales en el área cantábrica y Pirineos, y de polvo en suspensión en Canarias.

Las temperaturas se disparan en prácticamente toda España

Las temperaturas diurnas ascenderán de manera generalizada, exceptuando en el entorno del Estrecho donde descenderán, y la zona de Levante y resto del sur de Andalucía con pocos cambios. Los ascensos serán más acusados en el interior del norte y noroeste, de hasta 10 grados con respecto al día anterior.

Hará más de 35 ºC en puntos de Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha, y 33 ºC en localidades de Madrid, sur de Galicia, Castilla y León, el tercio este y Aragón. Refrescará en el Cantábrico, con unos 24 ºC en Asturias, Lugo o Cantabria.

Mínimas en aumento en el tercio oeste peninsular y en general con pocos cambios o en descenso en el resto.

Viento fuerte y temporal costero en el Mediterráneo y el Estrecho  

Soplará viento tramontana fuerte en Ampurdán (las olas podrán superar los 3 metros en Girona) y levante fuerte en el Estrecho; cierzo en el Ebro, con algunos intervalos fuertes en la desembocadura y tendiendo a amainar.

En Canarias seguirá el régimen de alisios; soplarán vientos del este en Alborán; del noreste en los litorales del sureste peninsular, y del norte en el litoral oeste de Galicia y en Baleares.