La vaguada se desplaza: tormentas fuertes con granizo y viento en estas zonas de España

El Mediterráneo y algunas zonas del norte de España afrontan un día complicado. Este jueves, el desplazamiento de la vaguada atlántica que está causando fuertes tormentas llevará las nubes hacia el este. Se esperan chaparrones con granizo y viento intenso en varias comunidades autónomas.

Este jueves estarán en alerta el País Vasco y Baleares, en nivel naranja por riesgo importante, por tormentas y lluvias que acumularán casi 100 litros por metro cuadrado en Guipúzcoa y también serán muy fuertes en Mallorca e Ibiza, con olas además de hasta dos metros.

También están bajo aviso por intensas precipitaciones, tormentas y fenómenos costeros las regiones de Navarra y Cataluña, aunque en nivel amarillo, con riesgo ligeramente inferior al anterior, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La comunidad vasca se mantiene bajo alerta por lluvias que podrán acumular 96 litros por metro cuadrado en doce horas en el litoral guipuzcoano (localmente podrán superarse los 120 l/m2), y en el interior de la comunidad se acumularán hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas; también se darán en Vizcaya, en zonas del interior y en la costa.

En Baleares las lluvias acumularán hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora en islas como Mallorca y Menorca, y en esta además se esperan temporalmente olas de hasta 2 metros por rachas muy fuertes de viento de hasta 40 kilómetros por hora asociadas a tormentas.

En Cataluña, se acumularán lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en el litoral de Barcelona por fuertes tormentas con probabilidad de granizo, y además se producirán olas de hasta 3 metros en Girona, por vientos con intervalos de fuerza 7.

En Navarra las precipitaciones acumularán hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora en la vertiente cantábrica y en doce horas hasta 40 litros por metro cuadrado.

El anticiclón traerá tiempo estable y calor a partir del viernes

Lo más destacado este viernes será el intenso viento en el área del Ampurdán, en el Estrecho y en la desembocadura del Ebro, con riesgo por temporal marítimo.

En el resto de España predominarán los cielos despejados, si acaso con algunas nubes matinales en el Cantábrico oriental y en el norte de las islas Canarias de mayor relieve, y quizá se formen nubes de evolución por la tarde en el noreste de Cataluña y Baleares, sin descartar que en este caso originen alguna precipitación ocasional.

En general, nos espera un fin de semana soleado y veraniego, con temperaturas más suaves de las que nos vienen acompañando todo el verano, pero cada vez más elevadas.

Las temperaturas serán entre 6 y 8 grados respecto a los que se registrarán en los primeros días de la semana, con "valores propios" ya de este mes de agosto, informan desde la Aemet.

Este "ambiente caluroso" se espera que continúe en la primera mitad de la próxima semana, aunque no se descartan nuevas tormentas en la zona nordeste.

En las islas Canarias, las temperaturas tenderán a subir a partir del jueves, hasta alcanzar los 35 grados en el sur de Gran Canaria durante el fin de semana.