Un reventón térmico causa destrozos en Santa Fe, Granada: así se ha vivido el vendaval

El intenso calor en el este de España está teniendo consecuencias más allá de los sofocos y las noches complicadas. La tarde del lunes, un vendaval afectó repentinamente a la localidad de Santa Fe, en Granada, y arrancó ramas, árboles y la carpa de las fiestas que, por suerte, habían terminado y no tenían gente dentro. ¿Qué es el reventón térmico responsable de los destrozos?

Un fenómeno llamado reventón afectó hace unas semanas a Valencia durante el Festival Medusa con terribles consecuencias: decenas de personas resultaron heridas y hubo una víctima mortal.

Ahora, el fenómeno vuelve a sonar por su ocurrencia en Granada, que por suerte solo ha causado daños materiales. Las fiestas de la localidad granadina acabaron hace unos días, lo cual ha hecho que no lamentemos víctimas, puesto que toda la estructura de la carpa de la feria se vino abajo con el vendaval el lunes.

En la calle, ramas y árboles caídos y coches aplastados aparcados junto a la acera. La escena es parecida a que dejan los huracanes. Según los vecinos, el reventón que afectó a Santa Fe durante unas dos horas parecía en un primer momento una explosión por su intensidad.

¿Qué es un reventón térmico?

Los reventones son tormentas con una fuerte corriente descendente de aire, que se va acelerando y secando a medida que desciende. Toda el agua de la capa de aire se evapora y, al llegar a la superficie, forma un vendaval seco y cálido capaz de alcanzar rachas cercanas a los 100 kilómetros por hora.

Son más frecuentes en verano y al final de la tarde, durante la noche o a primera hora de la mañana.