El huracán Fiona se fortalece a categoría 3 y arrasa Puerto Rico y República Dominicana: las imágenes

El huracán Fiona ha escalado a categoría 3 en las últimas horas sobre las islas de Puerto Rico y República Dominicana, que están sufriendo las peores consecuencias del temporal. Hay varios muertos y miles de personas han tenido que dejar sus casas por las fuertes inundaciones y deslizamientos de tierra que se están produciendo. El ciclón compite con las peores tormentas de la historia en estos países.

El huracán Fiona ha competido con “María” en Puerto Rico, que arrasó la isla en 2017

Más de un millón de personas se han quedado sin electricidad al paso de Fiona en el aniversario del huracán María en Puerto Rico, que dejó a la isla sin luz durante un año en 2017. El ciclón tropical causó la muerte de casi 3.000 personas hace ahora cinco años y daños calculados en miles de millones de dólares. Hoy en día el país todavía lucha por reconstruir su infraestructura después de aquello.

En términos de cantidad de lluvia, en algunas zonas de Puerto Rico las autoridades aseguran que Fiona está siendo incluso peor de María, que fue histórico, esto da una pista de la gravedad de la tormenta. En cambio, los expertos aclaran que el impacto de María fue mayor porque los vientos fueron más fuertes.

El huracán Fiona ha registrado vientos de más de 135 kilómetros por hora e importantes tormentas que han dañado puentes, anegado caminos y derribado líneas eléctricas.

Se estima que el impacto económico de Fiona en Puerto Rico es de unos 10.000 millones de dólares, según AccuWeather. Además, ha habido tres víctimas mortales en la isla.

Al menos un muerto en República Dominicana

Mientras las condiciones mejoran muy lentamente en Puerto Rico, el temporal no ha hecho más que empezar en República Dominicana, donde se ha convertido en un gran huracán, de categoría 3. Se están registrando fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento de hasta 155 kilómetros por hora.

Al menos una persona ha muerto tras haber sido aplastada por la caída de un árbol en la provincia María Trinidad Sánchez, según ha recogido el diario 'Hoy'.

Asimismo, 12.485 han tenido que ser desplazadas, 1.047 han sido llevadas a refugios, mientras que casi 3.000 viviendas se han visto afectadas, según los datos del Centro de Operaciones de Emergencia de República Dominicana (COE).

En las Islas Turcas y Caicos que se encuentran en la misma región del Caribe, se espera una marejada ciclónica de 1,5 a 2,4 metros por encima de la marea normal, según la CNN.