Se acerca una vaguada: las tormentas vuelven a España y se avecinan las primeras nevadas

A partir de este jueves, las tormentas vuelven a España. Una vaguada nos hará sacar los paraguas y las chaquetas en la recta final de septiembre, con especial riesgo en el Mediterráneo, donde todavía se recuperan del temporal de lluvias de hace unos días. Incluso podremos ver las primeras nevadas en Pirineos a partir de unos 1700 metros.

El miércoles va a ser un día relativamente cálido en las horas centrales en buena parte de España. Predominará el sol, excepto en Galicia y el resto del norte peninsular, donde podrá haber algunas lluvias, y las temperaturas serán parecidas a las del martes o ligeramente superiores.

El jueves llega una vaguada con tormentas, frío y nieve

El jueves y el viernes tendremos un cambio radical de tiempo en toda España. Una vaguada provocará lluvias en prácticamente toda la mitad norte peninsular, que podrán ser fuertes y con tormenta en el noreste de Cataluña y en el Cantábrico, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Estarán en aviso amarillo por las intensas precipitaciones buena parte de Asturias, Cantabria, el norte del País Vasco, la provincia de Girona y las las Baleares, por cantidades de agua que pueden superar los 30 litros por metro cuadrado en tan solo una hora.

En Pirineos puede nevar a partir de 1800 metros, y por la noche la cota podría caer hasta los 1500 metros.

No se descarta que las lluvias puedan caer con intensidad también en zonas del sur de Castilla y León, norte de Extremadura, oeste de Castilla La Mancha o norte y noreste de Andalucía.

En el resto de España serán más débiles, aunque tan solo se librarán algunas zonas del tercio este peninsular y de las islas Canarias. En Baleares, por el contario, la nubosidad irá a más a lo largo del día.

Como consecuencia del flujo de vientos del norte que se creará sobre España, bajarán las temperaturas de manera generalizada. Los termómetros podrían quedarse entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal.

Hará apenas 18 ºC en toda la meseta norte y las comunidades del Cantábrico, así como el entorno de Pirineos y de la sierra Ibérica. En el centro peninsular hará en torno a 19 grados, y entre 20 y 24 ºC en la mitad sur. Por el contrario, las temperaturas serán más cálidas en el valle del Guadalquivir y el litoral mediterráneo, con cerca de 30 ºC. En Baleares hará unos 25 ºC, y en las islas Canarias en torno a 22 ºC.

La noche del jueves al viernes será especialmente fría, con apenas 5 ºC de temperatura mínima en la meseta norte y cerca de cero grados en zonas altas de montaña. Tan solo en el área mediterránea, en Canarias, y en zonas de Andalucía y Extremadura hará más de 10 grados de madrugada.

El fin de semana tendremos un “veranillo” tardío   

El viernes las lluvias seguirán en el área cantábrica oriental, en el este de Cataluña y en las islas Canarias. Tampoco se descartan chubascos, aunque mucho más débiles, en el centro y sureste peninsular, y se formará nubosidad de evolución en el tercio este, que podrá causar precipitaciones en Andalucía oriental, Ceuta y Melilla.

Las lluvias irán remitiendo a lo largo del día en todas las zonas para dar paso a un ascenso de las temperaturas por el oeste peninsular, a medida que se adentra el anticiclón de las Azores, mientras que en el Mediterráneo podrán tardar un poco más en abrirse los cielos.

El fin de semana podrían recuperarse las temperaturas e incluso octubre podría comenzar superando los 30 grados centígrados en la mitad sur de la Península e incluso los 30 o 32 grados en puntos de Andalucía y Extremadura, en un “veranillo de San Miguel” que llegará con algo de retraso este año. Por la noche, eso sí, seguirá refrescando en gran parte del país.