Andalucía se llena de polvo de África: habrá calima, barro y calor en estas provincias

La calima y las tormentas vuelven a Andalucía. El calor del “veranillo de San Miguel” que empezó hace unos días viene acompañado esta semana de la formación de nubes por una Dana (depresión aislada en niveles altos) que se encuentra en el sur de España, y que traerá lluvias con barro a varias provincias durante unas cuantas jornadas.

Las tormentas serán las protagonistas prácticamente toda la semana en Andalucía Oriental, mientras que en el resto de la comunidad habrá intervalos nubosos pero no se esperan lluvias. En cuanto a las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas seguirán siendo "relativamente altas" para la época en la región, incluso podremos superar los 34 ºC.

Provincias afectadas por las tormentas y lluvias con barro en Andalucía

Una DANA que se encuentra sobre el Mar de Alborán va a causar precipitaciones en forma de tormenta, puntualmente fuertes, en diferentes comarcas de Almería, Granada y Jaén, que podrán llegar de manera más débil los próximos días a Málaga y Cádiz, aunque es poco probable.

Habrá bastante calima en toda Andalucía especialmente el martes y miércoles, mientras que después los niveles de polvo irán yendo a menos. Esto hará que las precipitaciones puedan ser con barro.

Las lluvias cesarán el jueves, aunque no del todo. Todavía podrá caer algo de manera ocasional en el tercio oriental de Andalucía, las localidades del litoral mediterráneo y en el área del Estrecho, donde soplará levante fuerte.

El viernes y el fin de semana en general no habrá lluvias en Andalucía, pero no pueden descartarse del todo en el extremo oriental de la comunidad y, con menor probabilidad en el área del Estrecho.

¿Dónde va a hacer más calor en Andalucía?

El 'veranillo de San Miguel' se mantendrá hasta el jueves en Andalucía, con valores por encima de los 34 grados en el Valle del Guadalquivir, mientras que en la parte oriental los termómetros bajarán debido a las tormentas. Por ejemplo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) destaca que en Córdoba rondarán los 34 ºC, lo que supone, en general, valores entre cinco y diez grados por encima de lo normal. Mientras, en Almería o Cádiz hará unos 27 ºC.

Por tanto, habrá mucho contraste entre las temperaturas máximas previstas en el oeste de Andalucía (veraniegas) y las previstas en el este (más otoñales).

Las mínimas, por su parte, se situarán ligeramente por debajo de los 20 grados en Málaga y Cádiz, y rondarán los 15 ºC en Córdoba, Granada y Sevilla.