La calima se extiende por España: dónde dará lugar a lluvias de barro

El “veranillo de San Miguel” que todavía produce calor en España viene acompañado por una incursión de polvo sahariano. Los cielos van a estar estos días más amarillentos de lo habitual por la calima y, en zonas con lluvias, podrá caer algo de barro, por lo que no te aconsejamos lavar el coche. ¿Dónde se prevén?

El martes, una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) situada en el sur de la Península se desplazará hacia el este y, junto con el potente anticiclón al noroeste, arrastrará vientos procedentes de África que traerán calor y calima, tras recoger ese polvo durante fuertes tormentas en el desierto.

La calima invadirá buena parte de España

En la mayor parte de España tendremos cielos despejados la primera mitad de la semana, pero la calima podrá enturbiarlo ligeramente y empeorar la calidad del aire, sobre todo en las ciudades. También llegará a Canarias esa nube de polvo.

Las zonas más afectadas serán las de la Costa del Sol, así como el resto de Andalucía y el área mediterránea. En Málaga, Granada o Murcia, la visibilidad se verá reducida este martes por esa calima en algunas zonas.

¿Dónde podrá haber lluvias de barro?

Debido a esa DANA, puede haber chubascos tormentosos en general aislados en puntos de las provincias de Granada y Almería, en las sierras de Albacete, puntos de la Región de Murcia, en el sur de la Comunidad Valenciana y en Baleares, que serán con barro especialmente en las provincias del sureste de la Península. Además, las lluvias podrían cobrar intensidad por la tarde, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

A pesar de las lluvias, eso sí, “seguiremos con temperaturas máximas el martes por encima de los 28 y 30 ºC en muchas zonas de la Península y por encima de los 32 ºC en buena parte de Extremadura y Andalucía occidental”, ha informado el portavoz de la Aemet. Tendremos entre 5 y 10 grados más de lo normal en prácticamente todo el territorio peninsular, salvo en las regiones mediterráneas donde las temperaturas serán más acordes a la época.

En cambio, la madrugada y las primeras horas de la mañana serán frescas, sobre todo en la mitad norte, en cuyo interior y especialmente en Castilla y León, hará menos de 10 ºC.

La DANA estará situada sobre Argelia el miércoles, por lo que la mayor probabilidad de chubascos estará en el sur de la Comunidad Valenciana, en la Región de Murcia y también en Ibiza y Formentera. De nuevo, las lluvias podrán ser con algo de barro en el sureste peninsular, mientras que la calima empezará a retirarse en el resto de país.

El miércoles también aumentará la nubosidad en el Cantábrico y se prevén lluvias débiles en el norte de Galicia y Asturias. En el resto de España seguiremos con sol, y las temperaturas se mantendrán estables, aunque empezarán a bajar en el este de la Península.