Llega un veranillo a España con más de 35 grados: el tiempo para la semana que viene

El calor vuelve a ser protagonista en España. En el ecuador del mes de octubre, las temperaturas están subiendo de manera generalizada por la llegada de una masa de aire cálido, y está previsto que toquen techo la semana que viene con más de 35 grados en el sur y alrededor de 32 en zonas del centro y del norte. Por otro lado, nos visitará un frente de lluvias que causará tiempo adverso en algunas zonas, que quedarán al margen del "veranillo".

Durante la próxima semana es probable la presencia de una borrasca profunda que se irá aproximando a la Península y que se acabará situando frente a las costas de Portugal, enviando frentes que causarán algunas fuertes en España, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La semana empezará con lluvias en gran parte de España

El lunes está previsto que el frente que llegará el domingo siga avanzando por el noroeste, y las precipitaciones afectarán un día más en Galicia y se extenderán al oeste de Asturias y de Castilla y León y al entorno del sistema Central. No se descarta que puedan extenderse por la mitad oriental de forma débil y dispersa.

Los frentes con lluvias llegarán puntualmente toda la semana

El martes las lluvias afectarán también al tercio este peninsular, mientras que a partir del miércoles las precipitaciones se prevén principalmente a la mitad occidental. Las más abundantes y persistentes se darán en la costa atlántica gallega.

Durante la segunda mitad de la semana, la borrasca atlántica continuará enviando frentes y dejando precipitaciones que afectarán principalmente a la mitad occidental de la Península. Por el contrario, serán menos probables en el sureste peninsular y el archipiélago balear.

El centro de predicción europeo ECMWF prevé que las lluvias superen las cantidades habituales para estas fechas en el tercio oeste peninsular, sobre todo en Galicia.

Las temperaturas continuarán más altas de lo normal

Las temperaturas irán ascendiendo y descendiendo de acuerdo con el paso de los frentes, aunque es probable que sean algo más altas de lo normal especialmente en el este.

Lluvias débiles y temperaturas moderadas en las islas Canarias

En el archipiélago canario es probable que se presente nubosidad de tipo bajo en el norte de las islas sin descartarse precipitaciones débiles que afectarían sobre todo a las islas más occidentales y de mayor relieve. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios y los vientos soplarán flojos de dirección variable durante la mayor parte de la semana.