La profunda borrasca Béatrice amenaza con lluvias y vientos muy fuertes en España tras el paso de Armand

Tras el paso de la profunda borrasca 'Armand' que está causando fuertes lluvias en partes de España, 'Beatrice' podría traer precipitaciones incluso más copiosas en los próximos días, así como vientos con rachas que superarán los 120 kilómetros por hora. Las temperaturas, en cambio, tendrán una evolución curiosa, con repuntes puntuales de más de 30 ºC y noches con 5 grados más de lo normal.

La borrasca 'Armand', la primera nombrada de esta temporada, se dirige hacia las islas británicas y en su recorrido se está dejando notar en la Península Ibérica donde sus efectos seguirán hasta el sábado, con avisos por lluvia, viento y oleaje todavía activos en siete comunidades autónomas.

La borrasca Armand ha dado un giro radical al tiempo en España

Tras el paso de 'Armand', durante la madrugada del sábado una nueva borrasca "complicará" la situación meteorológica el fin de semana y, de ser nombrada, sería 'Béatrice'.

Los vientos de componente sur provocaron un ascenso térmico previo a la llegada de las lluvias y su circulación ciclónica arrastró calima por lo que las precipitaciones en muchas zonas están siendo de barro. Mientras, las fuertes rachas de viento ya han sido destacadas y las lluvias asociadas a la presencia de la borrasca con la llegada de un río atmosférico en algunos puntos han sido cuantiosas.

Galicia está siendo la región más afectada, con olas de hasta 7 metros por la acción del mar de fondo y lluvias intensas que han superado los 100 litros por metro cuadrado en los últimos días, una buena noticia tras unos meses muy secos en que los embalses gallegos se han quedado muy por debajo de la mitad de su capacidad total, algo inusual en otoño.

También ha llovido generosamente en el oeste de Andalucía, todavía en riesgo, así como el entorno del Sistema Central, el oeste de Castilla y León, la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra y puntos del entorno de las grandes cordilleras del centro y el norte del país.

El viento ha causado incidentes en Cantabria, donde todavía estos días se esperan rachas muy violentas de más de 100 km/h, y además por allí se están registrando temperaturas muy sorprendentes para la fecha, con 26 grados de madrugada en Santander hace unos días.

La profunda borrasca Beatrice tomará el relevo el fin de semana con lluvias copiosas

Mientras, las lluvias previstas para el fin de semana estarán asociadas a una nueva borrasca atlántica, que podrá ser nombrada Beatrice, y las temperaturas máximas subirán de nuevo este sábado 22 debido al viento de sur, puesto que la tormenta se situará al oeste de la Península Ibérica.

 El este del país podría recibir de nuevo calima y podría tener temperaturas muy elevadas para la época, con más de 30 ºC en el interior de Valencia, Almería, Jaén, Granada y Murcia y unos 28 ºC en Palma, Girona e incluso Bilbao.

Por el contrario, la mitad oeste del país podrá tener todavía temperaturas otoñales en una jornada de lluvias en Galicia, Extremadura (donde podrán ser más fuertes), y el oeste de Castilla y León y las provincias de Huelva y Madrid, según los meteorólogos de Eltiempo.es.

El domingo 23 las lluvias de nuevo podrían ser fuertes y persistentes en el oeste de Galicia, mientras que las precipitaciones podrán extenderse al centro y el nordeste de la península, pudiendo estar acompañadas de tormenta en muchos casos. También podrá haber algunas precipitaciones en el norte de Tenerife y La Palma.

En toda Galicia, las comunidades del Cantábrico, el norte de Castilla y León, y también en Navarra y La Rioja, el viento será muy fuerte. En Asturias y Cantabria las rachas podrán superar ocasionalmente los 120 km/hora, ráfagas comparables a las de un huracán de categoría 1. Esto causará un intenso oleaje sobre todo en las costas gallegas.

Estas son las cantidades de precipitación previstas hasta el lunes 24, con unos 200 litros/m2 durante el episodio en el oeste de Galicia y más de 100 l/m2 en el norte de Extremadura, noroeste de Castilla-La Mancha, sur de Castilla y León, y quizá en zonas del oeste de la Comunidad de Madrid. En Andalucía también lloverá bastante.

¿Cuándo dejará de llover?

Mientras que las lluvias serán muy generosas en la vertiente atlántica peninsular, en el este, el Cantábrico y los archipiélagos balear y canario apenas se producirán, aunque podrá estar nublado. Por allí, además, las temperaturas serán hasta 10 grados más altas de lo habitual.

La semana que viene seguirá lloviendo sobre todo en Galicia, y también lo hará en zonas de montaña del centro y norte, especialmente en el sur de Pirineos. Durante toda la semana, los frentes seguirán llegando al oeste peninsular y afectarán a muchas zonas del interior, aunque las precipitaciones serán en general débiles, en cambio seguirá el tiempo veraniego en el área mediterránea y buena parte del Cantábrico.