Hoy empieza el invierno meteorológico 2022-23: ¿Qué es y qué tiempo trae en España?

Este jueves, 1 de diciembre, arranca el invierno meteorológico, que durará hasta el 28 de febrero. ¿Qué tiempo nos espera en España los próximos tres meses?

Como quizás sepas, hay dos inviernos en España: el astronómico, que empieza con el solsticio el próximo 21 de diciembre, y el meteorológico, que es el que consta en los registros climatológicos de temperaturas y precipitación. Puede parecer confuso pero tiene un sentido.

¿Qué es el invierno meteorológico y por qué es diferente al astronómico?

La Tierra tiene cuatro estaciones, que se producen por el eje inclinado de la Tierra. A lo largo del año, diferentes partes de la Tierra reciben los rayos solares más directos. En el hemisferio norte, cuando el Polo Norte se inclina hacia el Sol, tenemos el verano, mientras que cuando lo hace el Polo Sur, llega el invierno.

Durante el solsticio, que da inicio al invierno astronómico, el Sol presenta su máxima declinación sur, y alcanza su menor elevación sobre el horizonte al mediodía. Como resultado, se produce el día con menos horas de Sol del año.

El invierno meteorológico, por su parte, empieza el 1 de diciembre y acaba el 28 de febrero, por tanto abarca el trimestre diciembre-enero-febrero al completo. Esto es así porque, por la inercia de la atmósfera terrestre, a pesar de producirse el día más corto en diciembre, no hasta semanas después, a mediados de enero, cuando se producen los días más fríos del año.

Lo mismo pasa en enero. El calor tórrido suele aparecer a mediados de julio, pese a que el solsticio es el junio.

¿Qué tiempo hará en España este invierno?

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), lo más probable es que el conjunto del trimestre diciembre-enero-febrero sea más cálido de lo normal en la mayor parte de España.

Con una probabilidad del 40 % en buena parte de la Península, y del 50 % en el Mediterráneo y Baleares, las temperaturas estarán este invierno por encima de lo habitual. En cambio, tan solo hay una probabilidad del 20-25 % de que estén por debajo de los valores habituales. En Canarias no hay una tendencia clara.

“No es descartable que a lo largo de la primera mitad del invierno tengamos alguna ola de frío en España, ya que según el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF), la probabilidad es mayor que en otros inviernos por la configuración atmosférica predominante actualmente y por la mayor presencia de nieve en latitudes altas del hemisferio norte”, ha comunicado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

“Pero a corto plazo no está previsto que vaya a haber una ola de frío en nuestro país, al menos en los próximos 10 días”, ha aclarado.

Respecto a las precipitaciones, hay dos escenarios que son más probables, según la zona. En el área mediterránea, incluidas las Baleares, así como en las islas Canarias, se vaticina un invierno probablemente más lluvioso de lo normal, con un 40-50 por ciento de probabilidad.

En el resto del país, en cambio, el escenario que contempla lluvias más abundantes de lo normal supone solo un 20 % de probabilidades, frente al 40 % de opciones de que el invierno sea más seco de lo habitual.