El lunes llegará una gran borrasca con lluvias: el tiempo que hará en España

El paso de borrascas y frentes atlánticos va a traer tiempo muy inestable esta semana a España. El lunes se espera la llegada de la primera gran borrasca del otoño al suroeste peninsular, que afectará especialmente a Andalucía y puntos de Extremadura, donde podrán caer unos 50 litros por metro cuadrado en pocas horas. Tampoco las islas Canarias se librarán de las lluvias.

Las temperaturas tenderán a subir, puesto que los vientos húmedos asociados a la borrasca serán además muy cálidos, procedentes del suroeste. Esto hará que desaparezcan las heladas en muchas zonas, aunque aún hará mucho frío por la noche en puntos del norte y del centro peninsular.

Las lluvias serán muy fuertes en Andalucía y el sistema Central

En la mitad occidental peninsular se esperan cielos nubosos o cubiertos y serán probables precipitaciones, más abundantes en el oeste de Andalucía y del sistema Central. No se descartan que sean localmente fuertes o persistentes en el litoral atlántico andaluz.

Las lluvias afectarán a prácticamente toda España

A lo largo del día tenderá a aumentar la nubosidad y podrían extenderse las precipitaciones, de manera más débil y dispersa, al interior sureste, Comunidad Valenciana, Cantábrico oriental, Pirineos y valle del Ebro.

Tiempo más estable en el área mediterránea

Son muy poco probables en el litoral sureste, nordeste de Cataluña y Baleares.

Previsión de tormentas en las islas Canarias

En Canarias se esperan cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta, más abundantes en las islas de mayor relieve, sobre todo en zonas expuestas al suroeste.

La cota de nieve subirá en toda España

Cotas de nieve: más de 2000 metros en las sierras del este de Andalucía, 1200/1600 m ascendiendo a más de 2000 m en los sistemas Central e Ibérico, y 900/1200 m ascendiendo a 1400/1800 m en la cordillera Cantábrica y Pirineos.

Las temperaturas subirán de manera generalizada

Las temperaturas diurnas tenderán a subir en todo el territorio, más acusadamente en el cuadrante nordeste.

Las mínimas ascenderán en el extremo sur y en el tercio noroeste. Las heladas se darán en los sistemas montañosos de la mitad norte, más intensas en Pirineos, y no se pueden descartar del todo en páramos de la meseta Norte.

Viento fuerte en Canarias y puntos del sur peninsular

Viento fuerte del suroeste en Canarias, con rachas muy fuertes en las islas montañosas, que tenderá a rolar al final a componente norte. Viento de componente sur en la Península y Baleares, en general flojos. Levante fuerte en el Estrecho, e intervalos de sur o sureste fuertes en el litoral atlántico andaluz.