Un baile de borrascas intensificará las lluvias la segunda mitad de la semana: zonas de España en riesgo

El Puente de la Constitución está siendo pasado por agua en España. Se han producido incidencias a causa de las lluvias en Cádiz y Huelva, incluso hemos visto un tornado en Marbella. El sur está siendo claramente la zona más afectada del país, y el “baile” de borrascas aún no ha terminado. Las precipitaciones se van a intensificar durante la segunda mitad de la semana, con muchas provincias en riesgo.

“Esta semana estará marcada por la presencia de altas presiones en latitudes altas, lo cual obliga a las bajas presiones a circular más al sur, y eso facilitará la llegada a nuestro país de al menos tres borrascas atlánticas”, advierte el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

Las lluvias se intensifican entre el miércoles y viernes en España

La primera de estas tres borrascas irrumpió en España en lunes, cuando pocas zonas se libraron de las lluvias. El miércoles llegará la segunda.

Se esperan, de nuevo, precipitaciones muy fuertes en Extremadura y Andalucía occidental. “En esta última zona podrán ser lluvias localmente persistentes”, adelanta Del Campo, con cantidades de agua muy grandes.

También lloverá en el resto del país, y se formarán además bancos de niebla que nos dejarán un ambiente más frío durante todo el día, por lo que quizá no superemos los 11 grados en León y Salamanca, y los 12-13 ºC en el norte de Madrid y puntos de Castilla-La Mancha. Las nieblas más persistentes se producirán en el valle del Duero y en el del Ebro, donde habrá que extremar las precauciones por la poca visibilidad en carretera.

El jueves, esa borrasca estará incluso más cerca de la Península. Como consecuencia, habrá varias provincias en alerta por las fuertes lluvias, que irán a más:

  • Ávila y Cáceres, con aviso naranja (riesgo importante), por precipitaciones que superarán los 80 litros por metro cuadrado;
  • El resto de Extremadura, las provincias de Huelva, Cádiz, Sevilla y Córdoba, así como Salamanca, Toledo y el norte de Huesca, en aviso amarillo por lluvias que superarán los 20 l/m2 en tan solo una hora.

De manera menos intensa, lloverá durante prácticamente todo el jueves en el resto de España, con la excepción del “extremo sureste peninsular y Baleares donde, en caso de que llueva, lo hará muy débilmente”, según el pronóstico de la Aemet.

Soplarán vientos del sur y suroeste, por lo que subirán las temperaturas, y las nevadas, en caso de producirse, caerán en cotas muy elevadas el jueves.

“El viernes la situación será similar”, continúa el portavoz de la Aemet. Tendremos lluvias de nuevo en amplias zonas del país, salvo quizás en el sureste, pero esta vez es posible que lleguen a Baleares y al este de Cataluña.

Canarias, en alerta naranja por lluvias

El miércoles, las lluvias se extenderán por el archipiélago canario de oeste a este y podrán ser localmente fuertes en las islas de mayor relieve, “sobre todo en las occidentales, donde los acumulados de lluvia podrán ser significativos”, avisa la Aemet.

Continuará lloviendo el jueves con algo menos intensidad y las precipitaciones podrán continuar en la recta final de la semana, aunque el fin de semana ya se descartan. Habrá tan solo algunos intervalos nubosos.

Las temperaturas tendrán una tendencia ligeramente ascendente, por lo que el fin de semana hará en torno a 25 ºC de máxima en algunas islas y podrá disfrutarse de un ambiente casi primaveral.

El viernes hará frío y nevará en cotas bajas del norte de España

El viernes las temperaturas subirán en las regiones mediterráneas y Baleares donde se podrán superar los 20 ºC en ciudades como Alicante o Murcia.

En cambio, “bajarán en el noroeste, ya que los vientos girarán a componente norte”, y por tanto serán más fríos. Esto hará que pasemos frío de nuevo en gran parte del norte y del interior, además de causar un desplome de la cota de nieve.

La noche del viernes nevará “a unos 1000-1200 metros en la Cordillera Cantábrica y unos 1300 m en el resto de las montañas de la mitad norte, manteniéndose por encima de los 1800 m en entorno del sistema Central”, señala Del Campo.

Una tercera borrasca afectará a España el domingo

Y la cosa no queda ahí. El sábado tendremos una tregua de las lluvias en casi toda España, aunque seguiremos con muchas nubes y algunas precipitaciones débiles en gran parte de la mitad sur y de la zona centro, y “en puntos del tercio norte y Baleares habrá chubascos tormentosos”.

Al final del día se acerará un frente asociado a una nueva borrasca, la tercera en afectar a España esta semana. Empezará causando lluvias en el oeste de Andalucía y Extremadura, que el domingo se extenderán al resto del país.

“Será un día muy lluvioso en buena parte del oeste y centro de la Península, pero especialmente en Andalucía y el entorno del sistema Central”, pronostica.

“Las lluvias serán menos probables en el área mediterránea y en Baleares y es posible que sople con intensidad el viento el domingo en el sur peninsular, especialmente en zonas montañosas”.

Nevadas la noche del sábado

La noche anterior, la del sábado al domingo, el descenso de las temperaturas será evidente, sobre todo en la mitad norte, donde se producirán heladas y el termómetro caerá a tan solo 6 grados bajo cero en zonas de montaña.

“Descenderá la cota de nieve hasta tan solo unos 600-800 metros en el Pirineo navarro, y 800-1000 m en el resto de montañas de la mitad norte”, según la Aemet.

Ya el domingo, con la llegada de vientos nuevo más cálidos, las temperaturas subirán de forma clara y las nevadas quedarán acotadas a zonas de montaña.