Más borrascas en camino: dónde y hasta cuándo va a seguir la lluvia en España

Dos borrascas han causado lluvias en gran parte de España esta semana. Los mayores acumulados hasta el momento han caído en Andalucía, Canarias y en el entorno del sistema Central, y todavía se prevén más precipitaciones los próximos días por los vientos húmedos que soplan desde el Atlántico. ¿Dónde y hasta cuándo tendremos que sacar el paraguas?

Si bien este fin de semana tendremos una tregua puntual de las lluvias en muchas zonas de España, “la próxima semana comenzará con el paso de borrascas que regarán buena parte de nuestro país”, ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Se avecinan más lluvias por la llegada de nuevas borrascas

Estos días ha llovido copiosamente en el suroeste de la Península y el norte de Extremadura, con más de 100 litros por metro cuadrado en muchos puntos, como por ejemplo en El Granado (Huelva), donde se acumularon 114 l/m2, o en El Hoyo (Cáceres), con 109 l/m2 desde el domingo por la noche hasta la madrugada del miércoles.

El jueves, se superaban también los 100 l/m2 en Puerto el Pico (Ávila) y cayeron 95 l/m2 en Grazalema (Cádiz), con la entrada de una nueva borrasca, y la mañana del viernes está siendo muy lluviosa en gran parte de Extremadura, mientras que en el resto de España los cielos dan por ahora una ligera tregua.

Aunque será una tregua breve. A lo largo del viernes lloverá sobre todo en el oeste y la zona centro de la Península, y no se descarta que las precipitaciones afecten al este de Cataluña y puntos de Baleares.

Las temperaturas subirán en el Mediterráneo y Baleares hasta superar los 20 grados por ejemplo en Alicante o Murcia, pero bajarán en el noroeste, “ya que los vientos girarán a componente norte y serán más fríos”, ha dicho el portavoz de la Aemet.

Aunque cuando más se notará el frío será el sábado. Ese día tendremos un paréntesis de las lluvias en muchas regiones, pero el descenso de las temperaturas hará caer la cota de nieve, por lo que podríamos ver copos a tan solo 500 u 800 metros en el Pirineo navarro y hasta 800 o 1.000 metros en el resto de las montañas de la mitad norte

La madrugada del domingo llegará un frente asociado a una nueva borrasca, por lo que las lluvias de nuevo "ganarán terreno", informa Del Campo, y serán especialmente fuertes en el oeste de Andalucía y de Extremadura, así como el entorno del Sistema Central.

Las precipitaciones serán menos probables en el área mediterránea y en Baleares y es posible que este día, el domingo, sople fuerte viento en el sur peninsular, especialmente en zonas montañosas.

Por su parte, las temperaturas subirán "claramente" el domingo salvo en el litoral mediterráneo, donde bajarán. Como consecuencia, las heladas y nevadas quedarán acotadas a zonas de montaña.

En Canarias habrá algunas nubes el fin de semana pero en general brillará el sol.

La semana que viene también será lluviosa en España

De cara a la próxima semana, el portavoz de la Aemet pronostica un tiempo "similar", marcado por el sucesivo paso de borrascas que regarán buena parte de España, pero especialmente la mitad oeste de la Península, y por las temperaturas que subirán el lunes y el martes aunque pueden volver a bajar el miércoles.

Aunque se prevé que la temperatura sea superior a la media en el conjunto de la semana del 12 al 18 de diciembre, el cambio en la dirección de los vientos, que girarán de suroeste a componente oeste y norte, hará que nos llegue frío y, con él, un descenso de la cota de nieve en la segunda mitad de la semana, ha comunicado la Aemet, por lo que podría nevar en localidades del norte a poca altitud.