Se avecina la tormenta de invierno del siglo en Estados Unidos por Navidad

Una tormenta de invierno que podría convertirse incluso en un ciclón bomba afectará a casi todos los estados y paralizará los viajes de Navidad en Estados Unidos. Los meteorólogos hablan incluso de la tormenta del siglo, con frío polar, nieve y ventisca.

Se están emitiendo advertencias de ventisca y tormentas de invierno en todo el Medio Oeste de EEUU, donde se prevén condiciones peligrosas y potencialmente mortales. A esta hora, el temporal ya afecta a grandes porciones de las llanuras y las Montañas Rocosas.

La tormenta de invierno del siglo congelará Estados Unidos por Navidad

La tormenta invernal no puede llegar en peor momento. Se espera que más de 100 millones de estadounidenses se desplacen estos días por las fiestas navideñas. “Viajar en esas condiciones será extremadamente peligroso”, alertan desde el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).

La nieve comenzará primero en las Dakotas, Minnesota y Nebraska antes de extenderse hacia el sur, alertan los meteorólogos de AccuWeather, con ventisca en varios de estos estados. Incluso más al sur, en Oklahoma, se ha declarado el estado de emergencia en decenas de condados. En total, las alertas se extienden a lo largo de 37 estados llegando a la frontera entre Texas y México.

La tormenta se profundizará rápidamente por un proceso llamado bombogénesis, lo cual significa que la presión en el centro de la borrasca caerá al menos 24 milibares en menos de 24 horas, algo extraordinario. Por ello, el servicio meteorológico habla de un “ciclón bomba”.

Entre sus consecuencias estarán no solo el frío extremo y la nieve, sino además vientos muy intensos con rachas que podrán alcanzar los 130 kilómetros por hora, similares a los de un huracán de categoría 1.  

Esta podría ser la Navidad más fría en aproximadamente 40 años para gran parte de EEUU, con temperaturas al menos 25 ºC por debajo del promedio.