Las inundaciones causan muertos y miles de evacuados en Nueva Zelanda: las imágenes

Las lluvias torrenciales de los últimos días han colapsado la capital de Nueva Zelanda. Auckland se encuentra en estado de emergencia después de que las inundaciones hayan causado al menos cuatro muertos y dejado miles de evacuados. Los equipos de rescate no dan abasto y muchas personas se han quedado atrapadas en la ciudad con el cierre del aeropuerto y de carreteras importantes.

Con el agua hasta la cintura, muchos residentes han dejado sus hogares en los últimos días y se han trasladado a los refugios en Auckland. Otros han tenido que ser rescatados en sus casas y vehículos después de que las inundaciones anegasen calles y carreteras, y miles siguen sin electricidad.

Las lluvias baten un récord en Auckland, Nueva Zelanda

“La lluvia en Auckland ayer fue lo que los científicos del clima llaman un evento récord”, señala el climatólogo Luke Harrington, la Universidad de Waikato en Nueva Zelanda. En tan solo 24 horas, como muestra en un gráfico, se superaron los 260 litros por metro cuadrado en el observatorio del aeropuerto, superando en 100 l/m2 el récord anterior, registrado en 1985.

De hecho, en toda la serie histórica no encontramos un evento igual de precipitaciones, con registros que se remontan a 1962 en Auckland. El conjunto del mes de enero también podría romper el récord del mes más lluvioso jamás registrado.

Hasta el momento, ha caído más del 769 % de la precipitación normal para el mes de enero, y más del 38 % de toda la precipitación anual… ¡En el primer mes del año!

Las inundaciones se cobran varios muertos

Al menos cuatro personas han muerto tras las inundaciones y los deslizamientos de tierra ocasionados por las fuertes lluvias que se están registrando en Auckland.

Hasta el sábado, los servicios de emergencia habían confirmado tres fallecidos, encontrados en el interior de una casa afectada por un corrimiento de tierra, en un aparcamiento y en una alcantarilla inundada. La cuarta víctima fue confirmada el domingo, también a causa de un deslizamiento de tierra.

Un día después de que las autoridades del país oceánico declararan el estado de emergencia en la región, se anunció el cierre del Aeropuerto de Auckland y una de las principales carreteras.