Llega otra vez el frío polar: bajadas de 15 grados de golpe en zonas de España

El frío polar va a volver en el final de febrero. A lo largo de este miércoles irá entrando en España una masa de aire gélida que entre el jueves y viernes cubrirá todo el país y hará caer el termómetro unos 15 grados de golpe en algunas zonas. No guardes el abrigo.

Las temperaturas van a caer hasta los 5 o 10 grados bajo cero en buena parte del interior de la Península las próximas noches. Helará de manera generalizada, y el frío ayudará a que cuaje la nieve, ya que está previsto que veamos nevadas a tan solo 400 metros en ciudades como Reinosa, Vitoria, Burgos o Soria. También lo hará en el sur y el este, en el interior de Castellón (en cotas más altas) y la estación de esquí de Sierra Nevada (Granada), a partir de unos 1000 metros.

El frío polar llegará a partir del jueves a España

“Tras unos días de tiempo prácticamente primaveral, a partir de la segunda mitad del miércoles, se iniciará un episodio de tiempo inestable e invernal, que afectará a buena parte de la Península y Baleares, especialmente a la mitad norte”, ha comunicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Llegará “una masa de aire de origen polar”, informa, que hará caer las temperaturas repentinamente. El miércoles el descenso se notará especialmente en a mitad norte peninsular.

“La bajada será más brusca el jueves, cuando afectará a prácticamente todo el país”, dice el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo. “El descenso será más acusado en el norte y centro, con temperaturas hasta 10 o 15 ºC más bajas que el día anterior”, señala.

Ese mismo día habrá heladas en buena parte del interior peninsular, que en montañas serán intensas, con 8-10 grados bajo cero. “En la meseta norte y páramos del centro el termómetro bajará hasta -5 ºC por la noche y tendremos ambiente frío por el día, con apenas 10 ºC”, comenta.

Aunque el verdadero frío polar llegará el viernes. “Las heladas se recrudecerán”, avisa Del Campo, “afectando a más zonas que el día anterior y bajando de 4-5 bajo cero en buena parte del interior de la mitad norte y este peninsular. En ciudades como Segovia o Soria podrá hacer -8 ºC o menos de mínima”.

Nieve a partir de los 400 metros

Este ambiente helador vendrá acompañado por nevadas que se producirán en cotas muy bajas, a partir de los 400 metros en la mitad norte el viernes y sábado, y de los 600-800 m en el resto del centro peninsular. La cota será algo más alta en el sur y el este de España.

Además, veremos lluvias en amplias zonas de España, que en el Cantábrico podrán ser con tormenta e incluso con granizo.

¿Cuándo se irá el aire polar?

“El fin de semana se irán recuperando las temperaturas diurnas, pero seguiremos con heladas por la noche, y el ambiente aún será frío en buena parte de la mitad norte y zona centro”, anticipa el portavoz de la Aemet.

“De momento no hablamos de una ola de frío, pero sí de un episodio de frío invernal, por lo que conviene estar informado de la previsión del tiempo”, concluye.

Si bien las temperaturas subirán ligeramente a partir del domingo, está previsto que continúen los valores normales o ligeramente bajos para esta época del año, por lo que la semana que viene será más fría de lo habitual.