Bloqueo omega: el patrón atmosférico alargará el verano en Europa y traerá una Dana a España

  • A partir del lunes un centro de altas presiones se fortalecerá sobre Centroeuropa

  • La Dana que el jueves se encuentra sobre Azores se acercará al oeste de la Península

  • Se espera en España un desplome de las temperaturas el lunes

A pesar de las lluvias que se han producido estos días en el este, en el resto de España no podemos quejarnos. Ha hecho calor, pero no excesivo, y el tiempo ha acompañado para hacer planes al aire libre. Una paz atmosférica, eso sí, que en algunas zonas tiene los días contados, porque para el final de la semana veremos otra Dana (depresión aislada en niveles altos) formarse en el entorno de la Península, esta vez en el Atlántico. El responsable: un patrón que llamamos bloqueo omega que, en otras regiones de Europa, alargará el verano.

Pico de calor en Centroeuropa

Las primeras predicciones apuntan a una semana del 14 al 20 de septiembre, en conjunto, más húmeda que el promedio en el Cantábrico y más fresca de lo habitual para la fecha en prácticamente toda España. Sin embargo las agencias meteorológicas de otros países como Francia anuncian un “pico de calor” la primera mitad de la semana. No es de extrañar: buena parte del país vecino superará los 32ºC y algunas zonas llegarán a los 36ºC, lo cual quiere decir que se producirá una anomalía de unos 10 grados.

La masa de aire cálido que propiciará este episodio también en Dinamarca, Alemania, los países del Benelux, Austria, Polonia, etcétera, mantendrá las altas temperaturas en España hasta el domingo, y después se marchará dirección noreste. Incluso alcanzará Noruega y Finlandia, así como Reino Unido, el martes.

Es lo que llaman en algunos países ‘Indian summer’, o verano indio. Describe un episodio de calor durante el otoño meteorológico (que arrancó el 1 de septiembre), y varios escritores plantean que originalmente la expresión pudo referirse a un período de condiciones cálidas que permitieron a los indios nativos americanos continuar cazando. Aunque los calificativos cambian según la región: en Bulgaria es ‘verano gitano’, en Serbia es ‘el verano de la anciana’, y en España sería un 'veranillo de San Miguel' adelantado.

Bloqueo omega y Dana en España

El servicio meteorológico americano define así el patrón atmosférico que llamamos bloqueo omega: “La alta presión cubre una latitud tan amplia que el flujo de aire de oeste a este tiene dificultades para rodear la altura. La región debajo del bloque omega experimenta un clima seco y viento ligero durante un período prolongado de tiempo, mientras que la lluvia y las nubes son comunes a ambos lados del bloque omega”. El nombre se entiende mejor al observar los mapas de temperatura y geopotencial a 500 hPa, puesto que se dibuja una forma parecida a la letra griega.

En España, la Dana que se sitúa ahora sobre Azores, “con una marcada circulación subtropical en la parte delantera”, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se irá acercando al suroeste peninsular al final de la semana, seguramente el sábado. Esto hará que las temperaturas se desplomen bastante el lunes y activará las tormentas en zonas del oeste peninsular y el interior, sobre todo “en zonas próximas a las vertientes sur de los principales sistemas montañosos”, dice la Aemet, extendiéndose el martes al tercio nordeste y áreas del extremo norte, pronostica. Hay que recalcar, eso sí, que todavía existe mucha incertidumbre respecto a la Dana.

En principio, todo apunta, como decíamos, a que la semana podría ser algo más fría de lo normal en zonas de España y posiblemente ligeramente húmeda para el final del verano estacional en la vertiente cantábrica.