¿Podría repetirse el fenómeno Filomena este invierno?

  • Llegan la semana que viene los primeros fríos invernales y, posiblemente, algunas nevadas.

  • Fenómenos como Filomena ocurren una vez cada 50 años

  • No hay indicios de que este invierno vaya a ser más frío de lo normal, según la AEMET

La Borrasca Filomena fue un episodio absolutamente excepcional en España, tanto por la extensión y espesor de la histórica nevada como por la ola de frío posterior, bastante destacable en cuanto a extensión, duración y registros alcanzados. ¿Cómo de probable es que este invierno se repita un temporal tan extremo? Delia Gutiérrez Rubio, meteoróloga de AEMET explica las claves de este fenómeno y habla para ello del período de retorno, una estimación del intervalo de tiempo medio transcurrido entre las ocasiones en que ocurre un evento de un tamaño o intensidad definida, por ejemplo, una crecida o lluvias extremas, con un valor o intensidad por encima o por debajo de un valor dado. Pues bien, según el informe de AEMET sobre el temporal ocasionado por Filomena. Un temporal como Filomena ocurre en España con una frecuencia de una vez cada 50 años, o incluso más baja.

Si bien la predicción estacional más reciente no da indicios de que el invierno, en conjunto, vaya a ser muy frío, sino todo lo contrario, esto indica que es muy poco probable que tengamos un invierno que en conjunto sea más frío de lo normal, sin embargo, episodios puntuales de frío y nieve no sólo no son descartables, sino que puede que ya tengamos posibilidades de ver uno de ellos próximamente.

Estos mapas nos indican, por un lado, que hay una intensa señal fría (tonos azules en el mapa de la izda.) en Europa central y occidental, incluyendo a toda la Península y Baleares. Es decir, es muy probable que las temperaturas la semana que viene estén en valores muy fríos para las fechas. Por otro lado, el mapa de la derecha, que indica el carácter de las precipitaciones, es menos concluyente, con gran parte de la Península en un área en blanco, donde no hay una señal inequívoca acerca del carácter de las precipitaciones, pero sí muestra señales de que las precipitaciones podrían ser superiores a las normales (tonos verdes) en el Cantábrico oriental, el noreste peninsular y Baleares. Por tanto, dice la experta preparémonos para los primeros fríos invernales y, posiblemente, algunas nevadas.