¿Habrá otra Filomena en 2022? Esta es la probabilidad de otra gran nevada en España

La llegada de una vaguada polar está desplomando las temperaturas en toda España esta primera semana de 2022. De cara al día de los Reyes Magos, se prevén heladas muy extendidas y nieve en cotas relativamente bajas, pero ¿es posible una Filomena como la que colapsó el centro del país en el comienzo de 2021? Esta es la probabilidad de que suframos un episodio igual.

La gran nevada de Filomena cubrió completamente de blanco el interior peninsular los días 8 y 9 de enero de 2021, acumulando hasta 50 cm de nieve en Madrid capital y en otras zonas del centro y este. Fue calificada de histórica por los expertos -dado que un fenómeno así se produce de media una vez cada 100 años-, así como la ola de frío posterior, que se produjo entre los días 11 y 17 del mismo mes.

¿Puede predecirse una nevada como la de Filomena?

Desde que España se pintó de blanco en enero de 2021, el nombre de Jorge Rey ha resonado en múltiples medios de comunicación como el del joven que predijo la nevada del siglo. No obstante un episodio así es científicamente imposible de predecir.

Este joven de 15 años de Monasterio de Rodilla, en Burgos, utiliza el tradicional método de las cabañuelas para sus predicciones, una técnica de hace siglos que también usa Pepe Buitrago, conocido como ”el cabañuelo de Mula” (por su localidad de origen en Murcia). Las cabañuelas consisten en la observación del tiempo los primeros 24 días de agosto.

Según este método la segunda Filomena del siglo estaría por llegar a finales de enero de 2022, aunque los meteorólogos no lo ven tan claro.

Nevadas, sí, pero por ahora no se predice una Filomena en 2022

Los modelos numéricos de predicción, por el contrario, tan solo pueden predecir con exactitud que, hasta finales de enero de 2022 las temperaturas serán más altas de lo normal en la mayor parte de España en promedio. En cuanto a las precipitaciones, todavía se desconoce si tendremos más lluvias o menos de lo habitual.

“Aunque es imposible predecir a largo plazo un episodio extremo como ‘Filomena’, las borrascas de esas características son muy poco probables y se calcula que su período de retorno es de aproximadamente unos 100 años“, explica para EFE el meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Rubén del Campo. La probabilidad de que se repita una borrasca de la magnitud de ‘Filomena’ es “muy baja, de alrededor del 1 por ciento”, asegura.

Sin embargo, desde la Aemet tampoco pueden descartar “con rotundidad” que España esté a salvo de una nueva ‘Filomena’ durante el invierno. Lo que sí está claro, no obstante, es que las nevadas por la vaguada polar que llega a nuestro país durante esta semana de Reyes serán significativas únicamente en puntos de Pirineos, donde la cota podrá bajar a los 600 metros y las cantidades podrían ser generosas. En el resto de sistemas montañosos del norte y del centro también se darán nevadas, pero nada que ver con Filomena.