El martes decimos adiós al tiempo primaveral por el aire polar: previsión para el 4 de enero en España

El martes, 4 de enero, la entrada de una masa de aire polar en Españava a desplomar las temperaturas y a provocar un descenso en la cota de nieve en las zonas montañosas. El tiempo seco y primaveral se irá despidiendo a medida que el frío se adentra durante la víspera del día de la cabalgata de los Reyes Magos.

Las lluvias se irán extendiendo de oeste a este por un frente

Se espera que un frente atlántico recorra la Península de oeste a este. En el tercio norte peninsular predominarán los cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos, que podrán ser localmente fuertes y con tormentas en el noroeste de Galicia.

En el resto de la Península, intervalos nubosos aumentando la nubosidad al paso del frente, esperándose precipitaciones en gran parte de la mitad norte, y más débiles y dispersas en la meseta Sur y en montañas del sureste peninsular, tendiendo a remitir en general.

Sol y bancos de niebla en el este y el sur

En el área mediterránea y suroeste se esperan intervalos nubosos, con algunas nubes bajas y brumas en los valles del Guadalquivir y Guadiana, y nieblas en las depresiones de Huesca y Lérida.

Calima en Canarias

En Canarias predominarán cielos despejados, con posible calima ligera.

Baja la cota de nieve en España

Cotas de nieve: empezando en 1800/2000 m, en las montañas del centro y norte peninsulares bajarán a 1000/1200 m y en montañas del sureste a 1400/1600 m.

Descenso de las temperaturas por la llegada de aire polar

Temperaturas diurnas en aumento en el área mediterránea y bajo Ebro, en descenso en el resto del país, acusado en la vertiente atlántica, notable en el oeste de la Meseta y Andalucía occidental.

Las mínimas, en descenso en la vertiente atlántica y Pirineos, con heladas débiles al final en todos los sistemas montañosos de la Península, más intensas en Pirineos.

No obstante, las máximas se mantienen todavía en valores anormalmente altos en las áreas cantábrica y mediterránea.

Viento fuerte en litorales del Cantábrico y Mediterráneo

Los vientos, del suroeste antes de la llegada del frente, rolarán a oeste y noroeste tras su paso. Serán fuertes o con intervalos de fuerte en el litoral gallego y las áreas cantábrica y mediterránea, de poniente en el entorno de Alborán, así como con rachas muy fuertes en zonas de montaña del norte, centro y este peninsulares. En Canarias tenderá a restablecerse el alisio.