Las tormentas no han dicho la última palabra: el tiempo para la primera semana de agosto en España

  • Las lluvias y tormentas persistirán en el comienzo de la semana que viene en muchas provincias

  • A partir del miércoles, los cielos tenderán a despejarse y subirán las temperaturas

  • Al final de la semana las temperaturas podrán caer en picado en toda España

La vaguada que está afectando a zonas de España con tormentas y viento fresco irá alejándose poco a poco. No obstante, en los próximos días las bajas presiones y el frío atmosférico todavía circularán sobre buena parte del país. La primera semana de agosto llega con tiempo muy variable.

Tormentas y fresco en el comienzo de la semana

Al inicio de la semana del 2 al 8 de agosto continuarán las precipitaciones y tormentas en el extremo norte, cuadrante nordeste y Baleares, pudiendo ser localmente fuertes el lunes en la Cantábrica occidental y sur del área pirenaica, y el martes en el Cantábrico oriental y área pirenaica. Las temperaturas mantendrán valores anormalmente bajos para la época del año, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Posibles precipitaciones y viento en Canarias

En Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar que se produzcan precipitaciones débiles, y alisios con rachas muy fuertes, aunque algo menos intensos que en días anteriores.

Estabilidad para la segunda mitad de la semana

A partir del miércoles se espera, en buena parte del país, que predominen cielos poco nubosos.

Las precipitaciones persistirán en el norte

No obstante, todavía son probables las precipitaciones y tormentas en el extremo norte; el miércoles menos intensas y tendiendo a remitir, el jueves sólo en Galicia y Cantábrico y en días sucesivos en todo el extremo norte.

En Canarias cielos nubosos en el norte con algunas precipitaciones débiles.

Las temperaturas serán bajas para a época

Las temperaturas empezarán aumentando de forma acusada en parte del interior de la Península, iniciando el viernes un descenso por el noroeste que se extendería al resto gradualmente, adelanta la Aemet. Se alcanzarán los 35 grados solamente en zonas del Guadalquivir e interior sudeste. Probable poniente en el Estrecho y alisios en Canarias, menos intensos que en días anteriores.

La temperatura media del conjunto de la semana será más baja que el promedio en buena parte del país, según apunta el centro europeo de predicción ECMWF.