Guía básica para viajar en las vacaciones de verano de 2022: normativa y restricciones por países

  • Las restricciones por países para viajar en el verano de 2022 tras el final de la pandemia

  • El certificado covid o las pruebas diagnosticas de la enfermedad siguen estando vigentes en muchos países

  • España ha suspendido la medida que obligaba a los viajeros europeos a llevar el pasaporte covid

En 2020 el coronavirus trastocó los planes de todo el planeta. La pandemia invadió en el día a día de todos los ciudadanos a nivel mundial y las vacaciones de muchos quedaron suspendidas. Tras dos largos años de pandemia, de requisitos y de restricciones para evitar la propagación del coronavirus a nivel mundial las vacaciones vuelven en este 2022. Con estos ansiados días de desconexión en los que muchos huyen a destinos de costa o montaña para disfrutar de su tiempo libre, hay que estar especialmente pendiente de qué requisitos y restricciones siguen vigentes para no tener ningún problema a la hora de llegar a nuestro lugar de destino.

España ha dejado de exigir este mismo jueves 2 de junio el certificado de vacunación contra el covid-19 a los turistas de fuera de la Unión Europea. Ahora, todos aquellos que quieran llegar a los destinos españoles podrán entrar presentando una prueba covid que un resultado negativo. Sin embargo, aún quedan algunas normas vigentes en el resto de países de todo el mundo.

Recomendaciones a la hora de viajar

  • Si se viaja a España desde cualquier país de la Unión Europea no es necesario presentar el certificado covid, ni ninguna otra prueba con resultado negativo.
  • Países que no forman parte de la Unión Europea pero que sí formen parte del Espacio Schengen como Noruega, Suiza o Islandia tampoco tendrán que presentar ni el certificado covid demostrando que están vacunados ni ninguna otra prueba con resultado negativo.
  • Si se viaja desde la Unión Europea, Noruega, Suiza o Islandia hasta España tampoco será necesario presentar el Spanish Travel Healt. Este documento se rellenaba a través de la aplicación móvil y en él había que acreditar desde qué país se llegaba, el número de vuelo, el certificado covid y el destino donde se hospedaría el turista.
  • En el caso de viajar hasta España desde cualquier país fuera de la Unión Europea sí que es necesario presentar una prueba negativa como una PCR o un test de antígenos. Sin embargo, no se necesitará el certificado covid de vacunación.
  • En el caso de viajar desde España a otro país será necesario consultar las normativas de cada zona. Desde Bruselas se ha pedido a los países miembros que finalicen las restricciones. Sin embargo, hay algunos países que continúan pidiendo el certificado covid a la hora de entrar en sus fronteras o de visitar ciertos lugares públicos como museos.
  • Los países de la Unión Europea que no exigen pasaporte covid para poder entrar en ellos son: Eslovaquia, Rumanía, Finlandia, Grecia, Bulgaria, Luxemburgo, Estonia, Letonia, Polonia, Suiza, Lituania, Dinamarca, Irlanda, Noruega, Eslovenia, Suecia, Reino Unido, República Checa, Islandia y Hungría
  • El resto de países de la Unión Europea sí obligan a tener el pasaporte covid.
  • Otros países que no pertenecen a la Unión Europea y que continúan pidiendo el pasaporte covid: Estados Unidos, Colombia, Marruecos y Canadá
  • ¿Qué es necesario para tener el pasaporte covid? Tener las dosis de las vacunas necesarias (normalmente tres), presentar un test de antígenos negativo máximo 24 horas antes del viaje o una PCR negativa, 72 horas antes o, por el contrario, tener un certificado de recuperación de la enfermedad.