¿Qué significa el lazo azul de Cuca Gamarra y Alberto Nuñéz Feijóo en el debate sobre el estado de la nación?

  • El líder del PP ha lucido un lazo azul en la solapa de su chaqueta en el Debate sobre el estado de la Nación

  • El lazo azul fue un símbolo de resistencia activa creado por la asociación Gesto por la Paz en 1993

  • Pedro Sánchez ha anunciado la gratuidad del Cercanías

La vigesimosexta edición del Debate sobre el estado de la Nación ha arrancado este mediodía en el Congreso, una cita que se prolongará hasta el jueves cuando se voten unas 150 propuestas de resolución de los grupos. Se trata del primer debate de Alberto Núñez Feijóo como líder de la oposición pero sin escaño de diputado. El líder del PP ha lucido un lazo azul en la solapa de su chaqueta, ¿qué significa este lazo?

El lazo azul fue un símbolo de resistencia activa creado por la asociación Gesto por la Paz en 1993, durante el secuestro del empresario Julio Iglesias Zamora y tenía por objeto que la sociedad vasca pudiera manifestar "su rechazo y denuncia por los secuestros perpetrados por ETA".

El líder del PP no ha sido el único en lucir este lazo azul durante el Debate sobre el estado de la Nación, otros miembros del partido como Cuca Gamarra también lo han hecho coincidiendo con el 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco.

El PP luce el lazo azul en el 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco

Este domingo se ha celebrado un acto de recuerdo al concejal del PP de Ermua, Miguel Ángel Blanco, con motivo del 25 aniversario de su secuestro y asesinato a manos de ETA. Su secuestro fueron las 48 horas más angustiosas que se recuerdan durante los años de terror de ETA.

Un comunicante anónimo que decía hablar en nombre de ETA fue quien avisó del secuestro a través del diario abertzale 'Egin'. El hombre secuestrado era Miguel Ángel Blanco, un joven de 29 años, afiliado al PP desde hacía dos, el mismo tiempo que llevaba de concejal en la pequeña localidad vizcaína de Ermua. 

Durante el secuestro se sucedieron las concentraciones por toda España que pedían la liberación de Miguel Ángel. También en Ermua, su pueblo. La cuenta atrás para salvarle había comenzado.

La respuesta popular fue sorprendente: 500.000 personas acudieron a la manifestación más multitudinaria celebrada jamás en la capital vizcaína. A la marcha también asistió el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar.

Tras la muerte de Miguel Ángel, una mezcla de tristeza y rabia envolvió al país, y en los días siguientes el clamor de toda España fue el único alivio que tuvo la familia de Miguel Ángel Blanco. ETA seguiría asesinando casi 13 años más, pero aquel crimen marcó el comienzo del fin de la banda terrorista.