Ley del 'solo sí es sí': el Supremo revisa sentencias y aplica el Código Penal que beneficie al condenado

  • Esta semana ha estado marcada por la polémica de la Ley del 'solo sí es sí': algunos condenados por delitos sexuales piden rebajas de penas

  • El Tribunal Supremo comenzará en breve a revisar esas sentencias y asegura que se va a aplicar el Código Penal que beneficie al condenado

  • Lo que adopte el tribunal creará doctrina y tendrán que seguir el mismo camino en las audiencias provinciales en todos los casos

Esta semana ha estado marcada por la polémica de la Ley del 'solo sí es sí', después de que algunos condenados por delitos sexuales hayan aprovechado para pedir rebajas de penas. El Gobierno cierra filas este viernes e insiste en esperar a ver el camino que marque el Tribunal Supremo. Pero ¿qué dicen desde ese tribunal? ¿podría llegar a modificar las rebajas de penas que han impuesto algunos jueces?

El Tribunal Supremo comenzará en breve a revisar esas sentencias y asegura que se va a aplicar el Código Penal que beneficie al condenado. Además, afirma que "si hay que rebajar esas condenas, se hará". Lo que adopte el tribunal creará doctrina y tendrán que seguir el mismo camino en las audiencias provinciales en todos los casos. Hasta el momento se han producido ya 15 rebajas de condena.

Las vícitimas se sienten impotentes, como la de 'La Manada'

El Supremo va a revisar sentencias firmes y en la que haya beneficio de la Ley del 'solo sí es sí', rebajará tal y como establece el Código Penal. Las vícitimas se sienten impotentes, como la de 'La Manada', que ha tenido que sobre medicarse. Se siente revictimizada. "A ella se le considera el baluarte de esta ley y lo que no podía pensarse en ningún momento es que la ley la va a perjudicar como la va a perjudicar ahora", cuentan los letrados defensores.

María se siente impotente: a su agresor le rebajan de seis años a cuatro

Si le rebajaran la pena a alguno de los miembros de 'La Manada', a la víctima solo le quedaría pedir amparo al Constitucional. María, como en el caso anterior, se siente impotente, a su agresor le rebajan de seis años a cuatro: "Cuando piensas que tiene un final, llega otra cosa. Es desesperante". Lucía también sabe que su agresor acaba de pedir que le reduzcan. Está condenado a 12: "Que ahora pueda salir años antes de la cárcel, es que no lo entiendo".

"Miedo, inseguridad y volver otra vez a remover todo"

En Murcia, otra víctima de su marido, condenado a nueve años de prisión tiene "miedo, inseguridad": "Es volver a remover todo otra vez". En Ourense, la Audiencia Provincial de momento está rebajando a todos los que les favorece la Ley sin aplicar la disposición transitoria. "Ahora estamos tratando una norma nueva, distinta, y que todas las reformas posteriores contuvieron también esta disposición transitoria. Esta, como no la tiene, hay que aplicar las normas generales", señalan desde el organismo. Ya han tenido que excarcelar porque no pueden esperar que dicte doctrina el Supremo.