La opinión del abogado de la Manada de los efectos de la Ley del solo sí es sí: "Esto es lo que pasa con las diarreas legislativas"

Agustín Martínez, conocido mediáticamente por ser el abogado de La Manada, asegura que va a solicitar una rebaja de la pena de muchos de sus clientes aprovechando la nueva ley del solo sí es sí. La misma que la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha señalado que entiende que no existen brechas en la norma y acusa a los jueces de incumplir la  ley. La nueva ley del "sólo sí es sí", que ya ha permitido rebajar la condena a varios condenados por agresiones sexuales, sólo podría afectar en la práctica a uno de los cinco jóvenes condenados a 15 años de prisión por la violación grupal de los Sanfermines en 2016, ya que el resto tienen otras condenas, según despeja El Diario de Sevilla. Con estas penas tan elevadas y la liquidación de las condenadas efectuadas, la posible rebaja de un año no tendría virtualidad alguna para la mayoría de la Manada

"Sobre el Prenda, no quiero entrar en circunstancias personales porque no da lugar". El abogado, eso sí, habla de la Ley sólo sí es sí. "Es sorprendente que unos magistrados se dejen llevar por una ola populista y elabore una ley técnicamente imperfecta y da pie a estos resultados".

"Cuando una ley se hace sobre la base de la propaganda y sobre la base del engaño planteando conceptos como que el consentimiento está en el centro de la misma y no es cierto porque ya en el Código Penal el consentimiento era el centro de los delitos contra la integridad sexual, se suelen producir estas cosas, que los resultados no son positivos".

Ya lo dijo La secretaría de Estado para la Igualdad que "su presencia en el Gobierno era temporal e iba a haber una diarrea legislativa. Cuando se produce una diarrea legislativa, los resultados suelen ser negativos al objetivo que se pretende", ha señalado el abogado.

Feministas socialistas critican a Irene Montero

Feministas socialistas han reclamado la dimisión de la Ministra de Igualdad, Irene Montero, tras conocerse la reducción de penas a violadores usando la nueva Ley de Garantía de la Libertad Sexual, conocida como Ley 'solo sí es sí'. "Es alguien que todo lo que toca lo convierte en polémico y sus soluciones son impositivas que lo único que hacen es caldear más el ambiente. Debe dimitir o ser cesada, no puede ser que esté de manera constante condicionando lo que debe hacer el Gobierno y el legislativo", ha señalado en declaraciones a Europa Press la integrante de Feministas Socialistas (FEMES) Alicia Miyares.

Alicia Miyares ha criticado la "falta de autocrítica" de una parte del Gobierno y ha alertado de que "hay detrás una imposición de un ideario y de una doctrina" que, a su juicio, "la inmensa parte de la ciudadanía no la comparte". De este modo, ha cargado contra Montero por querer "imponer algo que produce rechazo social no teniendo en cuenta las voces de los expertos, que habían avisado". La culpa "no la tienen los jueces".

La autocrítica, ha apuntado, "nace ayer del seno socialista" cuando la ministra María Jesús Montero "se abre a revisar la ley", pero ha lamentado que "hoy Pedro Sánchez lo desmiente". En concreto, el presidente del Gobierno ha defendido este miércoles la Ley del 'solo sí es sí' y ha apelado a la sensibilidad de los tribunales tras las revisiones de varias sentencias que han supuesto la rebaja de penas a varios condenados por delitos sexuales, aunque tampoco ha descartado cambios. "Resulta muy preocupante y genera un desánimo profundo entre el feminismo constatar que, si bien el PSOE se abría a la posibilidad de revisar artículos que no fueran suficientemente concretos, resulta muy desconcertante que hoy el presidente del Gobierno haga declaraciones afirmando que no va a haber ninguna revisión", ha precisado.

En la misma línea, la integrante del Movimiento Feminista de Madrid, Ana de Blas, ha recordado que en el manifiesto abolicionista del 8 de marzo de 2020 ya reclamaron contra la rebaja en las penas de la nueva ley de libertad sexual. "No nos escucharon. Ahora que esto es ya una realidad, el Gobierno y el legislativo deben rectificar un error que desprotege a las mujeres y a menores", ha apostillado en declaraciones a Europa Press. Aunque ha matizado que no es una petición que conste formalmente en todas las asambleas feministas, De Blas opina que la ministra de Igualdad "debería dimitir por esto y por más cosas", como la "injustificada" tramitación por la vía de urgencia de la Ley Trans o por no haber impulsado la ley abolicionista de la prostitución redactada por el movimiento feminista "y que tiene olvidada en algún cajón". No obstante, la feminista considera que la responsabilidad de las leyes aprobadas "ya es de todo el bloque de la mayoría que gobierna o que sostiene al Gobierno".

El Movimiento Feminista de Madrid reconoce que la Ley 'solo sí es sí', "muy demandada" por el feminismo, contiene aspectos "positivos", principalmente en la protección de las víctimas. Sin embargo, el feminismo organizado "no reivindicó nunca una rebaja de penas a los agresores sexuales" y sí advirtió que la redacción de la nueva ley "podría conllevar una rebaja de penas". Concretamente, De Blas ha indicado que alertó sobre esta situación la asociación de Juristas Themis, que, en un documento, mostraba su desacuerdo en la rebaja generalizada de penas para los delitos contra la libertad sexual.