Pedro Sánchez desnudo: tiene 100 años y la estrella del calendario 2023 de Peña Zafra de Abajo

Los vecinos de Peña Zafra de Abajo, una aldea murciana de menos de 20 habitantes, han sorprendido al hacer un original calendario para reivindicar su pueblo y dar la voz por la España vaciada. Un nombre destaca entre todos, el de Pedro Sánchez. No es el presidente del Gobierno aunque se llame igual, pero a sus 100 años es la gran estrella de este calendario de desnudos con mucha clase.

"No dudé en posar ante las cámaras", cuenta el Pedro Sánchez de Peña Zafra de Abajo (Murcia). "Mucha gente cuando se hacían mayores se iban del pueblo", explica el anciano. Él, en cambio, se quedó porque "está bien". Un diciembre con 100 años y seis meses, sin parar de dar a la bota. Presumiendo del buen sabor que te deja el pueblo.

Los vecinos de Peña Zafra de Abajo promocionan en este calendario el senderismo, la gastronomía de la zona y sus talleres. Por eso hay fotos entre uvas, haciendo ganchillo, entre barriles de vino. Si hay que enseñar las virtudes de Peña Zafra de Abajo, se enseñan, dicen entre risas todos. Sin pudor. Como Juanjo, noviembre, mostrando lo mejor de su huerta murciana pese a la gélida sesión de fotos. Lucía, entre parras de la zona, es octubre. O Antonia, mayo, con su ganchillo. 12 vecinos, en paños menores, reivindicando la vida de la España rural...

También se pueden ver a una vecina haciendo ganchillo u otro rodeado de calabazas. Un calendario donde han participado vecinos de todas las edades. Desnudos por la supervivencia de una pedanía que se vacía...

Los fotógrafos y creadores del calendario, Juanjo Ramírez y David Canto, recuerdan que la idea nació a partir de una exposición benéfica de un municipio de al lado. Los vecinos de Peña Zafra de Abajo quisieron recrear la misma idea en este pueblo. Los fotógrafos cuentan que "trabajar con gente mayor ha sido muy fácil".