¿Cómo solicitar que te devuelvan la fianza de los abonos gratuitos de Renfe?

A partir del 9 de enero Renfe comenzará a devolver las fianzas a los viajeros que hayan utilizado el abono gratuito de Cercanías, Rodalies o Media Distancia. Los que la abonaron con tarjeta de crédito, la devolución será automática por el mismo sistema, desde el próximo lunes, mientras que los que realizaron el pago con efectivo, podrán acudir desde el 15 de enero a los puntos de venta de las estaciones y taquillas.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha explicado cómo será el proceso de devolución de los importes de 10 y 20 euros a los usuarios que hayan cumplido los requisitos para obtener el abono gratuito.

Para conseguir la devolución de la fianza, de 10 euros en el caso de Cercanías y de 20 euros en Media Distancia, será necesario que el viajero haya realizado al menos 16 viajes en el primer periodo de vigencia de los abonos, desde el pasado 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre.

Renfe, además penalizará el uso abusivo del abono gratuito para evitar reservas irregulares en el servicio de Media Distancia. En casos comprobados de estos, la compañía se incautará la fianza de 20 euros y anulará el abono gratuito.

Los usuarios penalizados serán aquellos que, al menos en tres ocasiones, no hayan cancelado con un mínimo de dos horas de antelación la reserva de la plaza si finalmente no viajaron en el tren.

Renfe  ha detectado hasta 75.000 usuarios que, de forma reiterada, han hecho un uso irregular de las normas relativas a la utilización del abono gratuito afectando el servicio y al resto de los usuarios.

Temas