Eva Parera, presidenta de Valents: “No caigamos en el error de creer que todo está tranquilo en Cataluña, que todo está normalizado”

  • "Es muy necesario hacer una coalición de las fuerzas constitucionalistas"

  • "Tengo la esperanza de que cuando llegue mayo estén a la altura de las circunstancias"

  • "El votante constitucionalista catalán se quedó masivamente en casa porque no siente que ni Partido Popular, ni Ciutadans, ni Vox les estén representando ni les estén priorizando"

Eva Parera i Escrichs inició su carrera política en Unió Democràtica de Catalunya y hoy es la cara visible de Valents. ¿Y qué es Valents? Pues la formación heredera de Barcelona pel Canvi, la iniciativa con la que Manuel Valls quiso dar el salto a la política española después de ser primer ministro de Francia. Senadora y diputada en el Parlamento de Cataluña, hoy Parera ejerce de concejal en el ayuntamiento de Barcelona como azote de Ada Colau, a la que votó a favor en su investidura para evitar que ERC asumiera la alcaldía.

Nos ha concedido esta entrevista después de asistir a la concentración convocada en Madrid por Foro España Cívica y la Fundacion Libertad y Alternativa bajo el lema ‘Por España, la democracia y la Constitución’.

¿Qué espera que quede de un acto como éste?

“Espero una reacción masiva de la gente en las urnas el próximo mes de mayo. Creo que es necesario sacar a la gente de su casa, especialmente en Cataluña, donde la gente está muy decepcionada, está muy cansada, se sienten abandonados. Nosotros hemos venido aquí a representar a esos catalanes no independentistas que sienten que el Gobierno de España les está traicionando y está poniendo una alfombra roja a los independentistas para dar un golpe de Estado. Esperamos que con estas movilizaciones (la de Madrid y la de la plaza de Sant Jaume en Barcelona), la gente se dé cuenta de que estamos a las puertas de algo muy peligroso para la democracia”.

Sin embargo, es el momento donde se percibe más división: PP, Vox, Ciudadanos, Valents...

“No creo que haya división entre las fuerzas constitucionalistas. Yo estoy pidiendo la unidad. Desde Cataluña he ofrecido hacer coaliciones con las fuerzas constitucionalistas. Creo que es muy necesario hacerlo. Entiendo que las otras fuerzas políticas más consolidadas están viviendo problemas internos importantes, que tienen que solucionar, pero yo tengo la esperanza de que cuando llegue mayo estén a la altura de las circunstancias y se den cuenta de lo que está pidiendo la sociedad, la gente, que es poder trabajar unidos. Si no es así, estoy convencida de que la propia gente va a ser la que una ese voto constitucionalista en mayo y decidirá por una fuerza que crea que le pueda representar”.

Entiende que del ejemplo de estas movilizaciones puede desembocar en un bloque electoral.

"Es importante que se vean juntas a distintas fuerzas políticas que en el fondo estamos defendiendo lo mismo. Estamos defendiendo la unidad de España, estamos defendiendo la Constitución y la democracia, que hoy está puesta en riesgo. Yo, de verdad, espero que cuando estas fuerzas salgan de las movilizaciones y vuelvan a sus ejecutivas nacionales, yo hablo en nombre de Cataluña, se den cuenta de que no pueden seguir abandonando al votante constitucionalista allí, que en el fondo, se ha quedado en las últimas autonómicas masivamente en casa porque no siente que ni Partido Popular, ni Ciudadanos, ni Vox les estén representando ni les estén priorizando en Cataluña. Se sienten abandonados por el Gobierno de España y se sienten abandonados por las fuerzas constitucionalistas en Cataluña. De hecho, ése es uno de los motivos por los que nace Valents. Esperamos nosotros ser capaces no sólo de movilizar a esa gente, sino de aunar a las demás fuerzas políticas constitucionalistas en Cataluña para trabajar juntos".

Viendo los mensajes en este tipo de movilizaciones, Barcelona aúna todo contra lo que se protesta: alcaldesa de los Comunes en coalición con el PSC, presidente catalán de ERC y presidente del Gobierno del PSOE en coalición con Unidas Podemos…

 “En Barcelona estamos teniendo una réplica de lo que es el Gobierno de España. Estamos viendo lo letal que es esta suma de fuerzas que son socialistas y casi comunistas, yo creo que de extrema izquierda. Además allí estamos viviendo con un Gobierno de la Generalitat independentista. Con lo cual, al populismo de Podemos, de Comuns y de PSC o de PSOE, estamos sumando el populismo independentista. En Cataluña hay una clara división entre dos bloques, que es el independentista y el constitucionalista. Es muy duro para Cataluña. Y mientras no solucionemos eso desde la propia Cataluña va a tener una afectación muy directa en el conjunto de España.

Por eso es importante que las fuerzas constitucionalistas catalanas participen en el acto como el que ha tenido lugar en Cibeles. Lamento haber sido la única que esté aquí. Valents es el único partido catalán constitucionalista que lo ha hecho. Sus líderes no han venido. Los líderes catalanes constitucionalistas no han venido. Creo que es un error porque creo que es muy importante lanzar en Madrid el mensaje de que Cataluña necesita a los españoles, necesitamos que se nos preste atención, necesitamos que no caigamos en el error de creer que todo está tranquilo en Cataluña, que todo está normalizado. No lo está. Hace dos días vivimos unos altercados en la ciudad de Barcelona promocionados por Junts per Catalunya y por Esquerra Republicana que demuestra que siguen queriendo la independencia, que siguen pensando en hacer un referéndum, que siguen pensando en dar un golpe de estado y siguen obviando a una parte muy improtante de la sociedad catalana a la cual quieren expulsar. Nosotros somos un ejemplo. Ahí no nos quieren”.

De todas las medidas que ha sacado adelante el Gobierno de España, ¿cuál sería la que consideran más lesiva?

“Se me hace difícil. Lo delimitaría en tres bloques para dejarlo muy gráfico. Este Gobierno está poniendo en la calle a terroristas, está poniendo en la calle a agresores sexuales. Y está poniendo en la calle a malversadores y personas que han dado un golpe de estado. En el fondo, es un Gobierno que está legislando, que está gobernando, para los delincuentes. Eso es un Gobierno fallido y que va a llevar a que España sea una democracia fallida como continúe con esa dinámica. Un Gobierno debe gestionar para la gente, no para los delincuentes. Y eso es lo que está haciendo este Gobierno. Creo que es gravísimo. Creo que un Gobierno que blanquea la malversación, que blanquea la corrupción, es un Gobierno corrupto y no puede seguir en el poder. Y lo que no es posible es que el principal partido de la oposición su líder no haya participado en la concentración de Madrid, que no esté haciendo una moción de censura desde el mismo día en que entra una reforma de la sedición en el Congreso. No es posible que no se den cuenta desde el Partido Popular, desde las formaciones constitucionalistas de verdad que están en la oposición en el Congreso, que nos vamos a una ruptura del Estado de Derecho. Que se están poniendo en peligro, ya lo están, los contrapoderes de control al Ejecutivo. Hoy el Ejecutivo no está sometido a ningún control real. Lo estamos viendo. Están entrando normativas legislativas en el Parlamento sin ningún procedimiento legal. Lo están haciendo a través de enmiendas, de decretos leyes... Es un Gobierno que se ha sentido muy cómodo sin control parlamentario. Es un Gobierno que se asemeja más a lo que le gustaría ser, a una dictadura de Latinoamérica, que no como una democracia europea y eso a mí me preocupa mucho”.