María Gámez dimite como directora de la Guardia Civil por la implicación de su marido en un caso de corrupción

  • La propia María Gámez ha informado de su dimisión como directora de la Guardia Civil por la implicación de su marido en un procedimiento judicial

  • María Gámez será sustituida por Mercedes González, actual delegada del Gobierno en Madrid

  • Juan Carlos Martínez, marido de la ya exdirectora de la Guardia Civil, está implicado en una de las piezas de los ERE

La directora de la Guardia Civil, María Gámez, ha presentado su renuncia este miércoles al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la implicación de su marido en una investigación judicial, según acaba de informar ella misma en rueda de prensa.

María Gámez ha explicado su decisión de dimitir de su cargo al frente de la Guardia Civil, "tras haber tenido conocimiento" de que su marido "ha sido citado en el marco de un procedimiento judicial". Ha calificado la decisión de "difícil" pero asegura que lo ha hecho para proteger a su familia y a la Guardia Civil.

Su marido, implicado en una pieza de los ERE

Gámez ha explicado que toma la decisión, sin considerar el derecho a la presunción de inocencia, al tiempo que -ha añadido- espera que nadie utilice esa "circunstancia personal" para "perjudicar" al Gobierno de España.

Juan Carlos Martínez, marido de la ya exdirectora de la Guardia Civil, está implicado en una de las piezas de los ERE que aún colean, el llamado caso Santana. En esta pieza se investigan presuntos delitos de prevaricación, falsedad y malversación en la inyección por parte de la Junta de Andalucía de 36,1 millones de euros a la empresa de Linares (Jaén), que acabó cerrando en 2011.

Gámez será sustituida por la actual delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González.

Quién es Mercedes González, la nueva directora de la Guardia Civil

Mercedes González ha ocupado el cargo de delegada del Gobierno desde marzo de 2021 y su nombre sonó con fuerza como posible candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, pero finalmente el partido optó por la ministra de Industria, Reyes Maroto.

Mercedes González Fernández de 47 años es Licenciada en periodismo y especializada en instituciones públicas, cuenta con un máster en la Universidad Complutense y en la Universidad George Washington. Ha sido asesora de grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid y Directora de Comunicación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Además, ha sido también asesora del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid y de la Vicepresidencia Tercera del Gobierno y Ministerio de Política Territorial. 

Marlaska defiende su trabajo

Grande-Marlaska ha comparecido en una rueda de prensa dirigida a glosar la figura de la que ha defendido como "la mejor dirigente de la Guardia Civil en sus 178 años de historia". Marlaska ha asegurado que ha aceptado la dimisión, motivada por la imputación del marido de Gámez, con "pena" pero convencido de que había que hacerlo. "Es consecuencia de los altos niveles de profilaxis democrática del Gobierno", ha asegurado Grande Marlaska antes de señalar el gesto de Gámez como el "gesto máximo de la pulcritud democrática, la lealtad institucional y la lealtad al Gobierno".

Además, considera que la hasta ahora directora de la Guardia Civil ha generado políticas en el Cuerpo policial dignas de referencia tanto en el ámbito de la igualdad, con más y mejores efectivos y medios y por estar cerca de sus hombres y mujeres, sabiendo cuáles eran sus necesidades y dando respuesta a las mismas.