El panel de Lidia Camón: España pierde el 26% del agua disponible, ¿por qué?

En la situación de sequía extrema es tan importante que llueva como que no perdamos el agua que ya tenemos. Se pierde muchísima agua, por ejemplo, en la distribución: en las tuberías, en los canales… Es lo que se conoce como agua no registrada. España pierde hasta el 26% del agua que tiene disponible. 

En este contexto, desde el plató de ‘Informativos Telecinco’, Lidia Camón desgrana las causas de esta pérdida de agua, recordando averías como la de la glorieta de Marqués de Vadillo, en septiembre de 2022, o la de Ronda de Toledo, en enero de 2023, ambas en Madrid, que hicieron perder millones de litros de agua. 

¿Cómo pierde agua España? 

“Nuestro país pierde el 26% del agua que tiene disponible”, ha señalado desde el plató antes de dar paso a las causas que llevan a esta pérdida. 

“Por un lado, el 16%, en averías; en fugas, el 62% y roturas en la red de distribución. También hay un 10% que se pierde por errores en mediciones, y también por el consumo no autorizados y por fraudes, por gente que pincha la red de distribución”, ha indicado. 

¿Cómo se solucionaría este problema?

Para acabar con la pérdida de agua, “la inversión necesaria, según la patronal de las constructoras para arreglar todo este problema, sería de casi 24 000 millones de euros, 23 825 millones de euros”, ha asegurado Camón. 

Esto se tendría que emplear “para la depuración de aguas residuales, para la reparación de canalizaciones y también para prevenir las inundaciones, toda esa agua que se pierde en las inundaciones, que bien canalizada sería un agua muy útil”. 

España invierte 16 euros menos por habitante que la media de la UE 

Por otra parte, ha puntualizado, “nuestro país no es muy dado a hacer inversiones para recuperar nuestra biodiversidad, nuestro medioambiente. De hecho, España invierte 24 euros por cada 1 000 habitantes en esta protección del medioambiente mientras que la Unión Europea invierte 40 euros”. 

Finalmente, ha recordado “dos imágenes que dejan muy claro cuál es el problema en este caso en la pérdida de agua”.

“Esto ocurrió en septiembre, es la glorieta de Marqués de Vadillo, en Madrid. Una rotura de una tubería provocó la pérdida de 6 millones de litros de agua. La inundación de la calle, de los bajos, de los túneles de la M-30… un auténtico caos”, ha dicho, mostrando imágenes de la avería. 

“También en enero, hubo otra rotura muy importante en Madrid, en el distrito de Arganzuela, donde conectaban os tuberías. Se rompieron en una zona de muy difícil acceso. Estuvo saliendo agua durante más de cuatro horas, hasta que los Bomberos pudieron solucionarlo”, ha finalizado.