Elecciones 28M: ¿cuánto dinero se cobra si estás designado para formar parte de una mesa electoral? 

  • Las personas designadas para formar parte de las mesas electorales el 28M cobrarán 70 euros

  • Se trata de un importe íntegro, exento de retenciones, para los presidentes y los vocales titulares

  • Las personas elegidas como vocales suplentes sólo perciben el dinero si finalmente tienen que participar

Los ciudadanos tienen el próximo 28 de mayo la primera de las citas electorales de este 2023, ya que hay comicios municipales y autonómicas en todas las comunidades excepto en Andalucía, Galicia, Castilla y León, País Vasco y Cataluña. Por cierto, que quien quiera votar por correo todavía está a tiempo de hacerlo.

Las mesas electorales están formadas por tres ciudadanos -un presidente y dos vocales- que son elegidos por sorteo entre todas las personas censadas menores de 65 años y que sepan leer y escribir, excluyendo a quienes sean candidatos en los comicios. Además, se eligen a dos suplentes por cada miembro de la mesa. Una de las dudas más habituales es la cantidad económica que cobra quien ese día cumple con su obligación tras ser citado.

¿Cuánto pagan por estar en una mesa electoral el 28M?

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 6 de marzo una orden del Ministerio del Interior que aumenta en cinco euros, respecto a las elecciones de hace dos años, la cantidad que perciben los 'afortunados' a los que les haya tocado formar parte de una mesa electoral.

De este modo, aquellos ciudadanos que hayan sido convocados para 'trabajar' el 28 de mayo pasarán a ingresar 70 euros. Es un pago único, indistintamente del número de comicios que se celebren; es decir, se cobra 70 euros tanto en una jornada de elecciones generales como si coinciden, en el caso del 28M, municipales y autonómicas. Y dicho dinero lo reciben el presidente o presidenta de la mesa y los dos vocales titulares.

Los suplentes cobran si tienen que participar. Aunque deben cumplir con su parte y personarse, al igual que el resto, a las 8:00, una hora antes de la apertura de los colegios electorales (cierran a las 20:00), estos sólo tendrán los 70 euros en su bolsillo si finalmente les toca reemplazar alguna ausencia.

Además, según precisa el BOE, el derecho a dieta para los integrantes de mesas "lo será en su importe íntegro, con independencia del tiempo de la jornada electoral que se haya estado desempeñando el cargo". Por cierto, se trata de un ingreso que está exento de retenciones por parte de la Agencia Tributaria.

Por último, recordar que, si no acudes al colegio donde hayas sido convocado, incurrirás en un delito electoral que puede acarrear una pena de prisión de tres meses a un año o una multa de seis a 24 meses.