Elecciones 28M: ¿Quiénes pueden renunciar a tener que ir a la mesa electoral?

Nos quedan muchos mitines de aquí al 28 de mayo. Cuando todos los españoles tienen cita con las urnas, pero unos cuantos miles tienen también que conformar las mesas electorales y participar en los recuentos de votos. Entre ellos estos ciudanos que, estos días, hacen cola para tratar de librarse de esa responsabilidad. Las excusas que alegan son muy diversas. 

En la mano, muchos ya tienen el sobre que les informa de que, tras un sorteo, están obligados a pasar la jornada de elecciones autonómicas y municipales del 28-M tras una mesa electoral: "Muy contento, una ilusión terrible", comenta un hombre con sarcasmo. Podrá renunciar si tiene más de 65 años.

"No puedes estar tantas horas allí sentado"..."yo voy más lenta"... "pero hay gente joven que viene también, no sé qué motivos tendrán". La excusas son variopintas pero solo se aceptarán las causas que recoge la ley. Éstas son algunas:

  • Estoy de baja laboral
  • Una discapacidad que tengo visual
  • Estoy en una lista como concejala
  • Como trabajador de Correos, ese domingo tengo que ir recogiendo los votos

Si usted ha sido agraciado en los últimos 10 años en otras tres ocasiones, sepa que no tiene por qué haber una cuarta: "No quiero volver otra vez". Y si no le queda más remedio, recuerde que está cumpliendo con su deber y que su jornada será remunerada con 70 euros.

Elecciones a la Asamblea de Madrid 2023