Tsunami del PP el 28M: Feijóo gana el plebiscito al Sanchismo y los barones del PSOE lo pagan

Tsunami azul. El 28M se presentó como un plebiscito al Sanchismo. Feijóo y Pedro Sánchez se midieron en un pulso a pocos meses de las elecciones generales. El PP ha logrado 7.042.446 millones de votos (31.51%) frente a los 5.1 millones de 2019. El PSOE, por su parte, ha logrado 6.283.464 (28.11%) frente a los 6.6 millones de 2019. El PP ha sido el partido más votado en las elecciones autonómicas del 28M, unos comicios en los que los populares han ganado en siete comunidades y el PSOE ha conseguido ser la fuerza con más apoyos en cuatro.

El PP ha ganado en la Comunidad de Madrid, en la Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón, Murcia, Cantabria y La Rioja, de manera que ha recuperado seis autonomías respecto a los comicios de 2019, aunque solo tienen el ejecutivo garantizado en Madrid y en La Rioja, donde han obtenido mayoría absoluta, mientras en las otras tendrá que pactar para hacerse con el gobierno. En Extremadura, donde ha empatado en escaños con el PSOE --aunque con menos votos--, podría llegar al poder si aúna el respaldo de Vox. En las Islas Canarias, además, los 'populares' podrían buscar un pacto con Coalición Canaria a pesar de que el PSOE haya sido la lista más votada. El PSOE, por su parte, sólo ha logrado una mayoría absoluta en Castilla-La Mancha, y en Asturias. El Partido Regionalista de Cantabria (PRC), de Miguel Ángel Revilla, ha pasado de ser el primer partido en el parlamento cántabro al tercero.

En Navarra, donde gobernaba la socialista María Chivite, la primera fuerza política era Navarra Suma -una coalición electoral integrada por Unión del Pueblo Navarro (UPN), Ciudadanos y el PP, que ahora se presentan por separado-, pero en esta ocasión se ha impuesto UPN.

Vara pierde Extremadura y Page salva de forma agónica Castilla la Mancha

Ninguna noche más dura que la pasada por los barones del PSOE. Con dos nombres propios inesperados. Sánchez Vara, que ha perdido la mayoría absoluta de Extremadura y ya ha asumido la derrota dejando caer que dejará la política.

García Page, que vivió la noche más dura de su vida política, logró la mayoría absoluta en Castilla la Mancha. La más sufrida de su vida. Dos históricos en la peor noche. Veremos cómo reacciona el PSOE ante el mando supremo de Pedro Sánchez. Valencia Aragón, Rioja, Baleares también han pasado a manos de un PP que cree que un nuevo ciclo ha comenzado.

Podemos se hunde, Ciudadanos desaparece y Vox sube

Feijóo está más cerca de la Moncloa y Pedro Sánchez dinamita al PSOE con un Gobierno Frankestein en el que sus socios esta vez ayudaron poco. La debacle de Ciudadanos fue a parar a manos del PP, pero el hundimiento de Podemos - con Madrid como espejo- ha dejado al PSOE sin muletas. Y la caída ha sido espectacular.

Podemos e Izquierda Unida, que acudían unidas en 39 de 52 capitales, han experimentado una pronunciada caída en las grandes ciudades. Suman 133.234 votos, 233.360 menos que en las municipales de 2019. Ciudadanos certifica su hundimiento. Sólo ha sacado 392 ediles, perdiendo casi 2.400 respecto a 2019, cuando obtuvieron más de 1,9 millones de votos. Ahora sólo tienen concejales en Ciudad Real y Segovia.

El que sube también es Vox, que ahora será la muleta tóxica del PP y el gran dilema futuro de Feijóo. Nada menos que tercera fuerza en estos comicios, ocupando el puesto que en 2019 logró Ciudadanos, con 1,59 millones de votos, un 7,2 por ciento frente al 3,56 de hace cuatro años.

Buen rollo en el balcón de Génova con Almeida y Ayuso y Andalucía como granero de votos

La victoria del 28M se celebró en Génova. Pero sin recelos, con Feijóo recordando que no era su día y dejando brillar a sus dos estrellas más mediáticas que han logrado sendas mayorías absolutas en Madrid: Isabel Díaz Ayuso y Almeida han roto con todas las encuestas (más el segundo) y ha destrozado por el camino a Vox.

Pero tan importante como este es que el  PP ha ganado las elecciones municipales en Andalucía, con el 38,1 % de los votos, frente al 33,3 % del PSOE y ha conseguido la victoria en todas las capitales salvo en Jaén, unos resultados que apuntalan la hegemonía popular tras la mayoría absoluta de Juanma Moreno en los comicios autonómicos de junio de 2022. Felipe González no dará crédito. El granero de votos del PSOE ya es del PP.

Aunque en número de votos el PP ya ganó unas municipales en 2011, ahora se ha producido un vuelco en el poder municipal de la comunidad, donde los populares volverán al gobierno en Sevilla y gobernarán con mayoría absoluta -propiciada en parte por la desaparición de Ciudadanos- en Málaga, Almería, Cádiz, Córdoba y Granada.

En Sevilla, una de las plazas simbólicas en estas elecciones, la ciudad más poblada en España donde gobernaba el PSOE, el popular José Luis Sanz arrebatará la alcaldía al socialista Antonio Muñoz sin necesidad del apoyo de Vox, un partido que no va a ser decisivo en ninguna gran ciudad andaluza.

Se acaba el periplo de Colau en Barcelona

Xavier Trías ha logrado tener más concejales que Collboni, que queda en segundo lugar, seguido de la actual regidora, Ada Colau. Se acabó el periplo de la hasta ahora alcaldesa de Barcelona, aunque ahora todo lo marcarán los pactos.

El PP ha sido la fuerza más votada también en Ceuta y Melilla, en esta última ciudad con mayoría absoluta cuando el escrutinio avanza solo hasta el 95 % cerca de la medianoche.

El Partido Popular (PP) ha logrado alzarse como la fuerza política más votada en 27 capitales de provincia y en 13 de ellas lo ha hecho por mayoría absoluta, frente a las 13 capitales en las que ha ganado el PSOE, que sólo ha logrado un resultado por mayoría absoluta.

El partido de Núñez Feijóo se ha alzado con la mayoría absoluta en Madrid, en ciudades andaluzas como Almería, Cádiz, Córdoba, Granada y Málaga, además de en Badajoz, Murcia, Oviedo, Salamanca Santander, Teruel y Logroño. A estos enclaves se sumaría la absoluta de Melilla.

Además, los candidatos municipales del PP han conseguido ser primera fuerza en Albacete, Alicante, Cáceres, Castellón, Ciudad Real, A Coruña, Huelva, Huesca, Palma, Pontevedra, Segovia, Sevilla, Valencia y Zaragoza. A estas capitales sumaría Santiago de Compostela y Ceuta. No obstante, a pesar de lograr ser la formación más votada, los pactos postelectorales pueden arrebatarle la alcaldía de Pontevedra, A Coruña o Santiago, donde el BNG será clave.

Por su parte, el PSOE logra mayorías absolutas en Soria y en Mérida --no es capital--, y es primera fuerza en Burgos, Cuenca, Girona, Guadalajara, León, Lleida, Palencia, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Toledo y Valladolid.

Si bien los dos grandes partidos se han repartido la mayor parte del territorio, otras formaciones como PNV han logrado ser primera fuerza en Bilbao y San Sebastián --Vitoria ha sido para Bildu--, UPN se ha erigido como primera fuerza en Pamplona y Democracia Ourensana en Ourense.

De las 14 capitales con mayoría absoluta del PP, 10 ya tenían alcalde popular y a ellas se suman ahora Murcia, donde el PSOE se hizo con el bastón de mando en una moción de censura; Cádiz, donde relevará a José María González, «Kichi»; y Granada y Logroño, que tenían alcaldes socialistas.

El PSOE reconoce su derrota sin aceptar preguntas

 La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha dicho que tienen que hacer una "reflexión de cara a los próximos meses" tras su derrota en las elecciones autonómicas y municipales, y asume que deben "esforzarse" para lograr la "confianza" en las generales.

"No vamos a ocultar que aspirábamos a forjar mayorías de progreso gracias a la movilización del electorado progresista que es evidente no se ha producido. Pero la voluntad de los ciudadanos es clara y el PSOE asume que debemos hacer las cosas mejor, esforzarnos más para lograr esa confianza en las próximas elecciones", ha declarado en una intervención en la sede del partido en Ferraz sin preguntas. ¿Ha muerto hoy Pedro Sánchez? No lo parece aún. Recordemos que su resistencia es histórica.