Mesa electoral el 23J: cuándo voy a saber si me toca en una

Pedro Sánchez ha vuelto a sorprender a todos convocando elecciones generales anticipadas para el domingo 23 de julio de 2023 tras los malos resultados del PSOE en las elecciones municipales y autonómicas. Serán unas elecciones en las que aumentará sobremanera el voto por correo, no en vano, cerca del 30% de los españoles, se van de vacaciones en estas fechas. Será la primera vez que se convocan unas elecciones generales en el mes de julio. Una de las preguntas que se hacen los ciudadanos es con cuánto tiempo te avisan para formar parte de la mesa electoral y qué ocurre si te vas de vacaciones.

El sorteo para elegir a los miembros de la mesa electoral —formada por un presidente, dos vocales y los correspondientes suplentes de cada uno de los puestos— se celebra los días 25 y 29 posteriores a la convocatoria, tal y como marca la Ley Electoral.

Cuándo te notificarán que te ha tocado mesa

En el caso de las elecciones del 23 de julio, el sorteo se realizaría entre el 24 y el 28 de junio, aproximadamente. Una vez se realice el sorteo, la Junta Electoral de Zona enviará las notificaciones a los ciudadanos seleccionados en sus domicilios en un plazo de 3 días. Por lo tanto, la fecha tope será el 27 de junio—en caso de que el sorteo se realice el día 24— o el 1 de julio —si se hace el 28 de junio—.

Los ciudadanos elegidos para estar en la mesa electoral recibirán una carta en su domicilio con la notificación de su cargo. La única forma de saber si te ha tocado ser miembro de una mesa electoral es recibir esta carta. La notificación la entregará el cartero o, también, la puede entregar un agente de policía. Si no estás en ese momento en casa, recibirás un aviso para ir a recoger la carta a Correos.

En la carta viene detallada la información sobre el puesto que deberás ocupar (o si eres suplente) en la mesa electoral y las instrucciones para saber lo que tienes que hacer.

Al recibir la notificación, los electores tendrán un plazo de 7 días para presentar sus alegaciones si quieren tratar de librarse.

La campaña electoral durará quince días, comenzando a las cero horas del viernes 7 de julio y finalizando a las veinticuatro horas del viernes 21 de julio. Celebradas las elecciones convocadas por este real decreto, las Cámaras resultantes se reunirán, en sesiones constitutivas, el día 17 de agosto de 2023, a las diez horas.