Las frases de Irene Montero en su despedida: "Ten valentía para incomodar a los hombres amigos de 40 y 50 años del presidente del Gobierno"

Escasos minutos después de que los 22 ministros que conforman el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez prometiesen su cargo ante el rey Felipe VI ha tenido lugar el traspaso de carteras. Un gesto cargado de simbolismos en los que los antiguos ministros ceden su lugar a los nuevos. Y uno de los encuentros más esperados era el de Irene Montero con Ana Redondo como pasado y presente de ministerio de Igualdad. En su discurso de despedida, Montero, que el lunes publicaba un documento reivindicando los avances logrados durante su etapa, se ha dirigido un día después, entre otras, a la nueva titular de Igualdad, a quien ha advertido: "Ten valentía para incomodar a los hombres amigos de 40 y 50 años del presidente del Gobierno".

No ha sido el único dardo que la anterior ministra de Igualdad ha lanzado al nuevo Gobierno. "Querida ministra Belarra: hoy Pedro Sánchez nos echa del Gobierno. Es precisamente por haber hecho lo que dijimos que haríamos: poner las instituciones al servicio del avance en derechos feministas", ha dicho, dirigiéndose a Ione Belarra, con quien Pedro Sánchez tampoco ha contado para su nuevo Gabinete.

Estas han sido algunas de las frases de su discurso de despedida:

  • "Buenos días a todos, todas y todes. A todos los compañeros, compañeras y compañeres que estáis hoy aquí. Quiero empezar haciendo un agradecimiento sincero a todos y cada una de las funcionarias y funcionarios con los que hemos sido un equipo durante estos últimos cuatro años; a las compañeras y compañeros que mantienen limpio este edificio, los escoltas, a todos y todas... muchas gracias".
  • "El feminismo lo está cambiando todo. El feminismo está cambiando este país con un poderoso movimiento popular y también con leyes y políticas públicas. También con preguntas, preguntas nuevas hasta ahora invisibles".
  • "Lo que hasta ahora era normal ahora no lo es: un beso no consentido, que te toquen sin consentimiento en el metro o el trabajo ahora es violencia sexual".  
  • "Poder decir todes hasta ahora era motivo de burla y desprecio y ahora es una responsabilidad institucional de reconocimiento de las realidades no binarias".
  • "La lucha LGTBI, y especialmente la lucha trans ya no es una cuestión solo de quién amas o a con quién te acuestas: es sobre todo una lucha por el derecho a ser quién eres, el más importante de todos los derechos".
  • "Ahora ya no se puede borrar la conversación social sobre el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo o sobre el derecho a una educación sexual integral".
  • "Ahora ya el debate sobre el cuidado no es solo para ampliar los permisos de maternidad y paternidad, sino para darle la vuelta a una forma neoliberal profundamente injusta de organizar la economía y la vida, que tiene que ser cambiada de arriba a abajo por otra que nos haga felices y en la que todas las mujeres, todas, también las racializadas, tengamos tiempo para vivir".
  • "El feminismo es una fuerza imparable y es lo mejor que tiene este país: España ya es otra gracias al feminismo. Y no lo digo desde la ingenuidad".
  • "Tomémonos en serio la ofensiva reaccionaria, no nos dejemos solas las unas y las otras. Conjurémonos contra su violencia política, contra el machismo judicial del que nos alerta la recomendación general 33 de Naciones Unidas; contra la ofensiva machista desde los poderes más reaccionarios del Estado".
  • "No os olvidéis nunca que cuando nos hablan de ruido es porque nos quieren en silencio y solas".
  • "La palabra, el grito, el ruido, es lo que nos hace existir como sujetos políticos. Que nunca más cuenten con nuestro silencio cómplice. Allí donde se acaba el silencio se expresa el dolor frente a las injusticias y comienza la política y la esperanza".
  • "Alana Portero decía que las infancias trans imaginan, imaginaban más que vivían. Pues tenemos derecho a vivir más que imaginar”.
  • "No permitamos que vuelvan a reducir las políticas de igualdad al 'es feminista porque hay mujeres haciendo cosas".
  • "El feminismo tiene que seguir desbordando la conversación social, y también las políticas públicas".
  • "Ministra, te desearía suerte, pero creo que no es lo más importante que necesita una ministra de Igualdad. Te deseo que tengas y te rodees del mejor equipo. Que nunca te dejen sola y que tengas valentía para incomodar a los hombres, amigos, de 40 y 50 años, del presidente del Gobierno”.
  • "El feminismo es un movimiento muy poderoso que conquista derechos haciendo preguntas que nadie antes se hacía y proponiendo nuevas respuestas que nos hacen a todas más felices".
  • "Querida ministra Belarra: hoy Pedro Sánchez nos echa del Gobierno. Es precisamente por haber hecho lo que dijimos que haríamos: poner las instituciones al servicio del avance en derechos feministas”.
  • "Pero la esperanza es aún más fuerte que antes porque ya sabemos que se puede. La lucha feminista continúa con toda su fuerza para transformar este país, y ahora te tiene a ti como ministra".
  • "España ya es otra, España ya ha cambiado y no vamos a parar hasta que la dignidad se haga costumbre. Podéis contar conmigo y podéis contar con todas nosotras”.
  • "Que viva la furia trans, que viva el orgullo LGTBI, es maravilloso, como decía ser Alana Portero, ser como nosotros; que viva la lucha antiracista y que viva la lucha de las mujeres".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.