De Begoña Gómez a Brigitte Macron: ¿cómo está regulado en otros países el papel de las parejas de los líderes políticos?

Mientras en España emerge el debate sobre si se debe regular el papel de los consortes, con Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, en el centro del debate y la actualidad política, en Informativos Telecinco hemos querido saber, precisamente, si el papel de las parejas de los líderes políticos está o no regulado en otros países.

Como informan en el vídeo nuestros corresponsables de Francia, Italia y Reino Unido, Carlos Herranz, Darío Menor y Ainhoa Paredes, respectivamente, la cuestión no está exenta de polémicas, discrepancias y discusiones también en otras naciones.

Así, en Francia, el rol de la primera dama siempre ha estado envuelto en controversia. Con su llegada al poder en 2017, el presidente Macron estableció una carta de transparencia en el que se asigna funciones y medios al rol de la primera dama, pero también desde entonces ha sido criticado, --especialmente por la oposición--, el gran espacio político y mediático que ocupa Brigitte Macron, muy superior al de sus antecesoras en el cargo, la actriz Julie Gayet o la modelo Carla Bruni.

En Italia, por su parte, más allá de los aspectos protocolarios, la legislación sobre el conflicto de intereses ya tiene cerca de 40 años y ha quedado desfasada en muchos de sus aspectos. No obstante, y pese a ello, los sucesivos intentos para reformarla han ido fracasando debido a las presiones de los propios partidos políticos.

Mientras, en el Reino Unido, por otro lado, hay un organismo cuyo nombre se puede traducir como ‘La Oficina de la Corrección y de la Ética’, que es un sistema preventivo. En el momento en que el político asume el cargo, se les informa a éste y su pareja sobre las líneas rojas; sobre los conflictos de intereses que se pueden producir en el desarrollo de su actividad profesional. No hace falta que la pareja abandone su trabajo, pero sí se deja muy claro de antemano qué puede y qué no puede hacer.

España, con Begoña Gómez en el centro del debate

Entre tanto, en España la cuestión sobre si regular el papel de los consortes emerge entre voces de división: “No, no creo que ese sea el debate en estos momentos en este país”, afirma Óscar Puente, ministro de Transportes, al ser preguntado al respecto, mientras Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, en la misma línea señala: “Lo que no podemos es volver a poner el foco precisamente en la víctima de ese sistema a través de los bulos y la desinformación”, --en alusión a la oposición y en defensa de Begoña Gómez--.

Por su parte, desde el PP, como ha recalcado la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, llaman a “regular la transparencia que debe existir en relación a las actividades del entorno del presidente del Gobierno”.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.