La incomodidad de la reina Letizia ante Giorgia Meloni en Italia: tensión y errores de protocolo
Los reyes Felipe y Letizia iniciaron este pasado martes su visita de Estado a Italia, que se prolongará hasta el jueves
Sus Majestades se han reunido con el presidente de la República, Sergio Mattarella, y con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni
El rey Felipe reivindica la "solidez" de la relación con Italia y apuesta por trabajar juntos ante los desafíos
Este miércoles 11 de diciembre ha arrancado la segunda jornada del viaje de Estado de los reyes Felipe y Letizia a Italia para "poner de relieve y reforzar los lazos y relaciones bilaterales entre ambos países". La agenda de los reyes ha comenzado con una ceremonia oficial de bienvenida ofrecida por el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, y su hija Laura Mattarella -que ejerce de primera dama debido al fallecimiento de la mujer del político en 2012 a causa de un cáncer- en el Palacio de Quirinal, en Roma. Así lo han contado en el vídeo Teresa Fernández-Cuesta y Darío Menor.
Horas después, Sus Majestades se han desplazado al Casino del Bel Respiro, el Villa Doria Pamphilij, para un almuerzo ofrecido por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
Ha sido durante la reunión de los soberanos españoles con la política cuando se ha vivido uno de los momentos más incómodos y tensos de la mañana. Mientras el rey Felipe y Meloni han protagonizado un gracioso momento al reírse a carcajadas durante su encuentro, la escena con Letizia era totalmente distinta.
La primera ministra permanecía sola a la espera de los reyes. Ante su llegada, se han saludado y, tras una breve y animada charla, protocolo indica que la reina Letizia avance. Es entonces cuando se observa el primer gesto de incomodidad de la reina.
La monarca ha avanzado en solitario mientras el rey y Meloni lo hacían conjuntamente. Llegado el momento de juntarse los tres, ocurre un problema de colocación, de protocolo. Felipe interviene para solucionarlo, y es cuando la reina muestra otro gesto de desconcierto. El rey intenta colocar la escena para hacerse la fotografía. Unos segundos que se hacen eternos al no saber en qué lado ponerse Letizia. Finalmente, Felipe se sitúa a la derecha, Meloni en medio y Letizia a la izquierda. Y posan para la imagen.
Cabe destacar que tanto el mandatario Mattarella como Meloni han sido condecorados por el Gobierno. A Meloni con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y al presidente de la República, Sergio Mattarella, la Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III.
Tras el almuerzo, los reyes se han trasladado a la sede del Senado. La siguiente parada es el Palacio de Montecitorio, sede de la Cámara de Diputados y donde se realiza una sesión conjunta.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.