Logo de La mirada crítica
La mirada críticaLogo de La mirada críticaLa mirada crítica

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, tras reunirse con Puigdemont: "Le he visto cabreado con el Gobierno, pero no creo que sea irreversible"

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, en 'La mirada crítica'.
Compartir

Este martes 17 de diciembre y tras reunirse con Carles Puigdemont en Waterloo para hablar de la reducción de jornada laboral y de los Presupuesto, Pepe Álvarez, el secretario general de UGT, ha estado en directo en 'La mirada crítica' para hablar de estos y de otros temas de máxima actualidad política.

Sobre cómo se produce esta reunión, ha explicado: "No me envía nadie, simplemente mi organización. Es una reunión que se ha ido retrasando y que nosotros queríamos hacer. Obviamente hemos hablado de la reducción de la jornada laboral, pero lo que esta reunión pretendía en especial es que sea el inicio de un proceso de normalización de las relaciones con Junts porque tienen un peso importante en la política española", ha explicado.

PUEDE INTERESARTE

Cuando Ana Terradillos le ha preguntado si cree que el órdago de Junts al Gobierno que podría tumbar la legislatura de Pedro Sánchez no es un farol, Pepe Álvarez ha dicho: "Yo lo he visto como se ha visto en los medios de comunicación. Junts quiere que se haga un balance de los acuerdos de legislatura porque creen que no se han cumplido y por eso plantean la moción de confianza. Ahí también queda pendiente si vamos a poder hablar con ellos y profundizar en temas como la reducción del tiempo de trabajo, que tengo que decir que Junts no nos ha confirmado su posición favorable pero sí que hemos hablado canales que nos van a permitir negociar", ha continuado explicando.

Sobre si vio "cabreado" a Puigdemont, el secretario general de UGT ha respondido: "La verdad es que le vi francamente molesto. Todos le hemos visto en las últimas ocasiones que ha aparecido en los medios de comunicación, lo cual no quiere decir que sea una situación irreversible.

PUEDE INTERESARTE

La primera reunión en nueve años

En una comparecencia ante la prensa tras reunirse por espacio de una hora y media con Puigdemont, el líder de UGT ha explicado que ha hecho entrega al presidente de Junts de un estudio sobre cómo afectaría la reducción del tiempo de trabajo en Cataluña.

"Estamos hablando de una afectación que está en torno al 70% de los trabajadores. También es verdad que hay una parte muy importante de los trabajadores que no está afectado por el 100% de la reducción de 40 a 37 horas y media, sino que están en ese camino entre las 37 y media y las 40", ha indicado.

PUEDE INTERESARTE

Álvarez ha señalado que, durante la reunión, la primera que mantiene con Puigdemont tras su último encuentro hace nueve años, cuando aún era presidente de la Generalitat, ha pedido al líder de Junts que si las negociaciones a nivel político conducen a un proceso de cooperación, celebren un nuevo encuentro con más datos para que su partido adopte una posición sobre la reducción de la jornada similar a la del PNV. Esto implicaría "no negar" la reducción de la jornada a las 37,5 horas e ir a un proceso de negociación para poder aplicar esta medida "con un cierto consenso", ha añadido.